En Quito, 8 de cada 100 mujeres, de 25 a 64 años, mueren por cáncer de mama. Esto evidencia que en las mujeres que habitan en la ciudad capital este tipo de cáncer es el que más alta incidencia tiene, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 2010.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países del primer mundo como en los que están en desarrollo. La Secretaria de Salud, Bernarda Salas, manifestó que el cáncer de mama es considerada la primera causa de muerte en Quito.
Según la última cifra del Registro Nacional de Tumores de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), año 2009, indica que 14 de cada 100 ecuatorianos murieron de cáncer. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, Ecuador posee una de las tasas anuales más altas de cáncer en Latinoamérica con un 11,6%, de acuerdo al promedio de la Región que alcanza un 9%.
La Secretaría de Salud, indicó que el tema del cáncer es importante en política pública. En 1.980, cualquier tipo de cáncer representaba el 6% de todas las causas de muertes. Para el 2009, después de 20 años, representa el 14% lo que significa que ha habido más de una duplicación del ascenso de la patología.
Más propensas a la patología
Las personas más propensas a la enfermedad son aquellas personas de edad avanzada (que superan los 40 años). Las mujeres que presentan menopausia tardía.
Quienes tuvieron su primera menstruación a temprana edad. Las mujeres que tenían edad avanzada durante su primer parto o quienes nunca han dado a luz.