La Selección de Ecuador cierra el año 2012 con un exitoso balance que lo ubica en segunda posición en las Eliminatorias. La afición sueña en un tercer Mundial.
Seis partidos ha disputado la ‘Tri’ en este año. De 18 puntos posibles en 2012, Ecuador ha sumado 11, con lo que se ha ubicado en una cómoda posición que le permite soñar con una clasificación directa al Mundial Brasil 2014.
El primer duelo que libró Ecuador fue ante la temida selección Argentina en junio pasado. Para este duelo, el técnico Reinaldo Rueda planteó una estrategia más defensiva, para asegurar al menos un empate. Pero esto no funcionó, ya que la ‘Tri’ cayó por un abultado marcador 4-0, lo que desilusionó a la hinchada.
“Sabíamos que no podíamos repetir un partido como ese en condición de visitante. Esta derrota nos dejó muchas lecciones sobre cómo jugar fuera de Quito, ya no podíamos solamente replegarnos”, detalló el timonel.
Efectivamente, el planteamiento de los ecuatorianos cambió en los partidos contra Uruguay y Venezuela, que dejaron una buena impresión en los aficionados. Ecuador dejó de defenderse y salió a buscar la victoria en estos difíciles escenarios, de donde sacó dos puntos de oro.
Una historia diferente se vivió con los partidos de local. Y es que en la capital ecuatoriana se disputaron tres partidos, con puntaje perfecto hasta ahora. Colombia, Bolivia y Chile, rivales directos en las eliminatorias, no pudieron marcar la diferencia en el Atahualpa, que se ha transformado en un auténtico fortín.
“Lo más importante para nosotros ha sido mantener el invicto en Quito, asegurar los puntos de local nos va a acercar más al Mundial. Aún nos faltan tres compromisos más, esperemos mantener esta racha positiva”, destacó el entrenador.
Ahora, Rueda analiza con calculadora en mano las posibilidades de conseguir un cupo a la cita mundialista. Sin duda, el objetivo está muy cerca. “Es importante, habíamos hablado después del partido de Chile, tenemos que sumar 8 puntos más para asegurar la clasificación”, mencionó.
Mantener intacto el funcionamiento de un equipo que se ha consolidado con el pasar de las fechas será la mayor preocupación del entrenador colombiano, que ya piensa en llevar a cabo algunos cotejos amistosos.
“Hay que aprovechar las fechas FIFA, la más próxima es en noviembre. La consigna es no perder la continuidad en el trabajo realizado. La Selección es muy frágil, hay que cuidarla entre todos”, aseguró el profesor.
Ecuador retomará las eliminatorias en marzo de 2013, cuando reciba a Paraguay en Quito.