Jue. Nov 21st, 2024

Según último informe del INEC, a partir del 2030 la población ecuatoriana envejecerá debido a la disminución de nacimientos.

Esto quiere decir que la edad promedio de la población aumentará considerablemente.
Según las proyecciones poblacionales del INEC, para el año 2030 habrá menos de dos niños por cada mujer en edad fértil. Esto incidirá en la seguridad social pues habrá menos aportantes al IESS y más personas adultas que demanden atención de salud.
Según David Vela, director de la entidad, la población ecuatoriana llegará  a un proceso como el europeo o algunos países orientales como Japón en que la población empiece a envejecer
El funcionario comentó que esa evolución se registra desde 1970, en que las mujeres tenían más de 6 niños por cada mujer en edad fertil.
Según un artículo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la región ha sufrido varios cambios demográficos, una expresión de estos cambios es el envejecimiento de la población que está relacionada directamente con la evolución de los sistemas de segurida social. Como lo demuestra la experiencia histórica de los países más desarrollados.

Por adm