La OEA entregó al país, equipos para marcar armas de fuego de uso civil, con el objetivo de controlar su posible utilización en delitos.
La entrega de estos equipos se enmarca en el proyecto denominado ‘Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe’, que lleva adelante la Organización de Estados Americanos, según Washington Buñay, jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Los equipos eléctricos entregados por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales.
Buñay explicó además, que un ordenador registrará las identificaciones marcadas, lo que permitirá realizar posteriormente el rastreo de las armas y facilitar la localización dentro del país.
El proceso establece una marca permanente con información identificable” como el número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre.
Esto, según las autoridades permitirá, por ejemplo, rastrear armas encontradas en investigaciones de delitos o crímenes.
Esta operación es importante porque en Ecuador “existen algunas armas duplicadas o fabricantes artesanales que han fabricado armas, lo que ha producido un doble marcaje” en algunos casos, añadió el jefe militar.
El proyecto también incluye capacitación del personal militar.