Países latinoamericanos firmaron el compromiso de Chapultepec (México), para combatir contra la delincuencia organizada.
Por la parte ecuatoriana, la suscripción la realizó el Fiscal Galo Chiriboga. Los ministros fiscales y jefes delegados de los países participantes suscribieron el acuerdo, durante la Conferencia Internacional para establecer el Esquema Hemisférico que se realiza en México hasta el 20 de septiembre.
Chiriboga acotó al texto de la Declaración, la visión preventiva de Ecuador en relación al fenómeno delictivo. Además de la necesidad de que los Estados cooperen en el ámbito operativo dentro del Centro Coordinador de las Américas, considerado pilar operativo de este esquema.
El Fiscal ecuatoriano incluyó también la necesidad de estudiar los mecanismos que permitan la judicialización de las investigaciones e informaciones que se intercambien entre los países firmantes.
La Declaración precisa que los países que integran la Organización de Estados Americanos, (OEA), podrán adherirse voluntariamente al Centro Coordinador y recomienda que este pilar político optimize los recursos de la OEA para constituir una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional.