27 sep (EFE).- Cuatro federaciones deportivas de Ecuador eligieron hoy a nuevos directivos, según un proceso impulsado por el Ministerio del Deporte y rechazado por el Comité Olímpico, lo que ha agravado un enfrentamiento que puso en peligro la representación de este país en las últimas olimpiadas.
Votaron hoy los clubes de automovilismo, tiro olímpico, tiro con arco y natación, que hacen parte de las 40 federaciones intervenidas a comienzos de año por el Ministerio, que afirmó que esas entidades no acataron una ley de 2010 y no tuvieron elecciones internas.
El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, dijo que las elecciones de nuevas directivas «ya no son a puertas cerradas».
El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) llevó la disputa al Comité Olímpico Internacional (COI), que aprobó en abril una moción de condena al Gobierno de Ecuador por supuestamente infringir la autonomía de las organizaciones deportivas.
El COE rechazó hoy los comicios y acusó al Ministerio de incumplir un acuerdo firmado en mayo con el mediador designado por el COI para el conflicto, el español Alejandro Blanco.
«Tres federaciones internacionales se pronunciaron hoy y rechazaron la convocatoria a elecciones por parte de los interventores impuestas por el Ministerio del Deporte», dijo el COE.
El Comité aseguró que las federaciones internacionales de esgrima, canotaje y boxeo dijeron en cartas respectivas que no reconocerán las elecciones impulsadas por el Ministerio.
«Si usted mantiene su actual intención de interferir en la autonomía de la Federación de Boxeo de Ecuador, la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) no tendrá otra salida que aislar al país de nuestro deporte», dijo esa entidad en un comunicado.
Cevallos denunció el martes que los encargados de las elecciones han sufrido acoso. «Han amenazado a nuestros funcionarios, intentado extorsionarlos, diciéndoles que saben dónde viven sus hijos. Investigaremos las fuentes de esas amenazas», dijo.
El 3 de septiembre el Ministerio y el Comité Olímpico de Ecuador acordaron la celebración «inmediata» de comicios en las federaciones deportivas que cumplieran los requisitos legales.
Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y las partes evaluaron los clubes aprobados por el Ministerio para participar en las votaciones. Pero la disputa volvió al discrepar sobre los detalles de la celebración de las elecciones.
La pugna llegó a amenazar la participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Londres pues el COI estaba decidido a hacer competir con su bandera a los deportistas de ese país.
Las federaciones que votaron hoy son automovilismo, que eligió como presidente a Juan Espinoza. La de natación, con Marcelo Carrión al frente; la de tiro olímpico, liderada por José Padilla, y la de tiro con arco, donde fue escogida Ivonne Núñez.
Cinco federaciones no tendrán elecciones porque sus directivas están reconocidas por el Ministerio y por tanto no están intervenidas, explicó Cevallos en julio. Se trata de las disciplinas de kárate, judo, culturismo, golf y pesas. EFE