Tres de los cuatro equipos ecuatorianos que participan en la Copa Sudamericana ya libraron sus primeras batallas en los octavos de final, cada uno con distinta suerte. Tienen una lucha simultánea en Copa y en el campeonato nacional.
Deportivo Quito fue el primero en luchar en el certamen internacional contra Tigre de Argentina. Con una victoria por 2-0 en el Atahualpa, los dirigidos por Rubén Darío Insúa llevarán una cómoda ventaja al choque de vuelta en Buenos Aires ha disputarse el 25 de octubre.
Paradójicamente, la ‘AKD’ contrasta esta gran racha copera con su mal momento en el campeonato nacional, donde va último en la tabla de posiciones, y acercándose peligrosamente a la zona de descenso.
Quien pelea por los primeros lugares en el torneo local es Barcelona, que marcha quinto en la tabla con 18 puntos, a tres del actual líder Macará. Pese a esto, en su duelo copero contra Gremio de Porto Alegre sumó la primera derrota en el certamen continental. El equipo torero se mostró aguerrido, y en algunas ocasiones tuvo opción de anotar, pero le faltó fortuna, y terminó viendo el gol en su propio arco, con un injusto 1-0 en contra.
A decir de su entrenador, el argentino Gustavo Costas, la llave todavía no está concluida, pues darán pelea en el choque de vuelta, que se disputará el 24 de octubre próximo.
Por su parte, Liga de Loja, el mejor debutante de la historia de la Copa, igualó 1-1 en condición de local ante el poderoso Sao Paulo de Brasil. Contra todo pronóstico, la ‘Garra’ sacó un resultado que deja abierta la llave. El timonel de la ‘Garra’, Paúl Vélez, manifestó que será muy difícil anotar un gol en Brasil, pero no imposible, pues todavía recuerdan la fantástica victoria en Montevideo ante Nacional, a quien dejaron en el camino.