Vie. Nov 22nd, 2024

26 sep (EFE).- Las autoridades del Municipio de Quito levantaron hoy la situación de emergencia que habían aplicado el pasado 7 de septiembre por la oleada de incendios forestales que se desató en la ciudad y sus alrededores, que afectaron a más de 3.000 hectáreas.

El alcalde, Augusto Barrera, indicó a la prensa que el cambio en el nivel de alerta se redujo debido a que la sequía ha remitido y a que en las últimas horas no se han presentado nuevos incendios en el distrito metropolitano.

No obstante, aclaró que se mantendrá una situación de «alerta amarilla», de vigilancia, y que el control central (Sala situacional) del Municipio seguirá en actividad permanente ante posibles nuevas emergencias.

En un comunicado, el Municipio de Quito recordó que la emergencia declarada por los incendios permitió la movilización de recursos y personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía para apoyar el trabajo de los bomberos, que vieron desbordada su capacidad para apagar los incendios.

Según Barrera, «3.796 hectáreas han sido afectadas» por las llamas, lo que equivale al 1 por ciento de la superficie del distrito metropolitano.

Asimismo, el alcalde explicó que del total del área afectada, un 16 por ciento corresponde a bosques húmedos, el 24 por ciento a arbustos, el 7 por ciento a páramos, el 6 por ciento a bosques de eucaliptos, el 4 por ciento a cultivos, el 13 por ciento a pastos y un 30 por ciento a otro tipo de espacios.

«Sobre la base del análisis de zonas afectadas se preparará el plan de reforestación», precisó Barrera.

De su lado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) estima que la capital del país fue una de las más afectadas por los incendios ocurridos en el último mes y que obligaron a declarar en «emergencia naranja», de precaución, a una decena de provincias del país.

Ecuador ha recibido apoyo de Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, que enviaron medios aéreos (helicópteros y un avión) y personal para combatir los incendios. EFE

Por ccarrera