Vie. Nov 22nd, 2024

El desarme de las milicias ilegales avanza poco a poco en Libia, donde la milicia de la ciudad bereber Yado prevé marcharse «voluntariamente» de uno de los pueblos costeros que ocupó al oeste de Trípoli, la capital, según informan hoy los medios libios.
Antes, la milicia de la Brigada de los Mártires de Abu Slim, en la localidad de Derna en el este, se manifestó dispuesta a abandonar un cuartel. Por ahora no se habla de que los milicianos entreguen las armas.
La mayoría de milicias, que se formaron en 2011 cuando se levantaron contra las tropas del líder Muamar al Gaddafi, todavía no se han movido. El Parlamento libio declaró el domingo que todas las milicias que no operan bajo el mando gubernamental tienen que desalojar en un plazo de 48 horas los edificios e instalaciones estatales que ocupan.
Los parlamentarios reaccionaban así a una protesta contra la violencia de manifestantes enojados en Bengasi. Tras la marcha, los manifestantes atacaron las sedes de varias milicias. Los civiles culpan a las milicias del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, que acabó con la vida del embajador estadounidense y otros tres estadounidenses.
FUENTE: LaVanguardia.com

Por vgongora