Sáb. Nov 9th, 2024

11 sep (EFE).- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, dijo hoy que la salida de tropas de Irak y Afganistán no puede ser una excusa para reducir el gasto en defensa de EE.UU. en un evento en el que recordó a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En un discurso ante miembros de la Guardia Nacional, en Reno (Nevada), Romney aseguró que «el regreso de las tropas no puede y no debe ser usado como una excusa para vaciar» al Ejército estadounidense «a través de cortes presupuestario devastadores».
«Siempre se pueden encontrar lugares para poner fin al despilfarro, pero no cancelar programa tras programa, poner en peligro misiones críticas y recortar en calidad de equipos y entrenamiento», advirtió el republicano.
Romney, candidato a la Presidencia para los comicios del 6 de noviembre próximo, hizo este comentario en un discurso en el que recordó su experiencia en Washington el día de los atentados del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 11 años, y apuntó que «el olor de la guerra» es algo que nunca pensó que «podría sentirse en Estados Unidos».
El candidato republicano no atacó directamente al presidente de EE.UU. y aspirante a la reelección, Barack Obama, en este día tan simbólico para todo el país, que recordó el peor atentado terrorista de su historia con ceremonias en Nueva York, Washington y Pensilvania.
«Estados Unidos debe liderar el mundo libre y el mundo libre liderar al mundo entero», aseguró Romney para justificar la necesidad de que se mantenga la fuerza y el presupuesto militar del país.
«Desearía poder decir que el mundo es menos peligroso ahora, que es menos caótico…Vivimos en un época de turbulencia y perturbaciones», aseguró.
Romney agradeció a las fuerzas especiales de los Navy SEAL por «hacer justicia con Osama bin Laden» y a los hombres y mujeres que protegen el país, entre ellos los miembros de la Guardia Nacional.
Para el republicano, Washington debe trabajar para que este siglo sea «un siglo estadounidense» y dijo que se debe actuar con «confianza» en la causa, «claridad» en el propósito y «resolución» en la aplicación de la fuerza militar del país.
«El poder militar estadounidense es vital para preservar nuestra propia seguridad y la paz en todo el mundo», aseguró Romney, quien señaló que el objetivo debe ser completar una transición exitosa con las fuerzas de seguridad afganas al final de 2014. EFE

Por vgongora