Vie. Nov 22nd, 2024

El suicidio en nuestro país ha llegado a niveles problemáticos. 900 personas acabaron con su vida en el 2011. Preocupa.

El ahorcamiento y la intoxicación son las formas más comunes de suicidarse en el Ecuador, seguidos de la muerte con armas y por el lanzamiento desde sitios altos como puentes y edificios, según reporte del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.
Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), revelan que en el 2010, un total de 658 personas se quitaron la vida a nivel nacional, mientras que en el 2011 hubo 913 suicidas, convirtiendo a este problema en una de las primeras 15 causas de muerte en Ecuador.
La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente un millón de personas se suicidan en el mundo, cifras que para el 2020 podría llegar a 1,5 millones. La organización calcula que por cada muerte se producen entre 10 y 20 intentos fallidos.
En 19 provincias ecuatorianas el suicidio es la primera o segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 10 y 19 años. Esta es la etapa caracterizada por impulsos y emociones fuertes.

¿Porqué toman la decisión?

Gabriela Salazar, psicóloga aseguró que la depresión es una de las principales causas para que una persona opte por quitarse la vida y esta idea se fortalece cuando no hay un apoyo familiar. La profesional afirmó que hay personas que tiene problemas y no encuentran la forma de salir o encontrar alivio y por ello optan por quitarse la vida.

Por kochoa