Japón compró hoy el terreno de tres islas del archipiélago que se disputa con China, a lo que Pekín respondió con el envío de dos patrulleras en un nuevo peldaño de la reciente escalada de tensión diplomática entre ambos países.
El Gobierno japonés firmó ayer en Tokio el contrato de adquisición del terreno de manos de su propietario nipón, un antiguo terrateniente de 70 años de la provincia meridional de Okinawa, que percibirá a cambio unos 2.050 millones de yenes (unos 20,5 millones de euros).
Ello motivó la respuesta casi inmediata de Pekín, que daba a conocer que dos patrulleras del Servicio de Guardacostas se encontraban ya en las aguas cercanas a las islas para “afirmar la soberanía” china.
La iniciativa japonesa motivó ayer manifestaciones en varias ciudades chinas, donde se desarrollaron protestas frente a sedes diplomáticas niponas.
* Se sabe que Japón está en diálogos con China.
[…] Seis naves de vigilancia chinas se acercaron durante varias horas el viernes a unos islotes del Mar …, en una demostración de fuerza de Pekín, que evidencia así su voluntad de hacer respetar sus derechos. […]