Sáb. Ene 18th, 2025

* Una fecha fatídica que nunca será olvidada por el mundo.

Once años han pasado desde los ataques terroristas de Al Qaeda. Los problemas aumentan respecto a las construcciones en la Zona Cero y a la salud de las víctimas relacionadas.

Nueva York conmemora hoy un nuevo aniversario de los ataques terroristas, en medio de preocupaciones sobre la salud de los trabajadores de emergencia y una disputa por el financiamiento que ha detenido la construcción del museo en la Zona Cero.
Si bien se han hecho notables avances en la renovación del World Trade Center desde que comenzaron las disputas por las finanzas, el diseño y la seguridad, el proyecto sigue enfrentando problemas por batallas políticas y costos excesivos de miles de millones de dólares.
Los costos generales para la remodelación del lugar han ascendido a casi 15.000 millones de dólares, por encima de 11.000 millones que se planificaron en el 2008, según una reciente auditoria del proyecto.
Pero para muchas de las familias de las víctimas del atentando del 11-S y los trabajadores en la Zona Cero, aquejados por problemas de salud, las disputas por la remodelación del lugar son una situación secundaria frente a la creciente pérdida de vidas humanas.
La semana pasada, el Departamento de Bomberos de Nueva York sumó nueve nombres a los 55 que ya estaban grabados en un muro de miembros honorarios que han muerto de enfermedades relacionadas con el rescate y los trabajos de recuperación en la Zona Cero.
Algunas estimaciones ubican la cifra total de muertos por enfermedades relacionadas con los atentados del 11-S en más de 1.000. A nivel nacional, al menos 20.000 operarios de la Zona Cero están siendo tratados y 40.000 están siendo seguidos por el programa de salud del World Trade Center.

* Muerte de Bin Laden
Hoy también será el segundo acto después de la muerte de Osama Bin Laden, exlíder de Al Qaeda y responsable intelectual de la agresión contra Estados Unidos.
Hace un año y cinco meses, una fuerza militar especial norteamericana asesinó a Bin Laden, quien se ocultaba en una casa en las afueras de Pakistán.
El operativo fue protestado por el Gobierno de Islamabad por considerar que se violó la soberanía del país asiático. En contraste, en Estados Unidos parte de la población estalló de júbilo luego de conocer la noticia ofrecida por Obama.

* Tres días de oración
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró a partir del viernes 7 hasta el domingo 9 de septiembre,  tres días nacionales “de rezo y recuerdo” por las víctimas del atentado.
El mandatario también invitó a los ciudadanos del mundo a que se sumen a las actividades por las tres mil víctimas de los atentados y por los  militares que han muerto en guerras posteriores.