11 sep (EFE).- La nueva publicación «Exorcista», que describe los riesgos de la magia y el ocultismo, así como las formas de protegerse contra ellos, acaba de ver la luz en Polonia, el país europeo con el mayor número de católicos practicantes.
La revista, de contenido cristiano, cuenta entre sus colaboradores con varios sacerdotes católicos, entre ellos el exorcista de la archidiócesis de Varsovia y un jesuita experto en esoterismo.
«Prácticas como la magia, el esoterismo o el ocultismo esconden una auténtica amenaza para el espíritu de los católicos, y precisamente queremos alertar de ese peligro y recordar que nuestra fe es maravillosa», explica a Efe el director de la revista, Pawel Wilk.
«Estamos viviendo tiempos marcados por un verdadero tornado de ocultismo, esoterismo, adivinación, magia, energías curativas y muchos otros fenómenos que absorben a la gente», indica el redactor jefe de la nueva publicación, Artur Winiarczyk.
La fiebre por lo oculto es innegable y de ella no se escapa Polonia, donde Wilk asegura que el sector deja cada año más de 2.000 millones de zlotys (unos 500 millones de euros), con al menos tres millones de polacos que acuden con regularidad a gabinetes esotéricos buscando una solución a sus problemas.
Para el director de «Exorcista», es necesario combatir la brujería, los médium o la santería porque suponen un peligroso contacto con el mundo de los espíritus y, por tanto, también con el diablo, lo que puede poner en riesgo la vida espiritual de quienes recurren a estos servicios.
«Lamentablemente, tenemos el caso de fieles que acuden a la iglesia cada domingo y que al mismo tiempo buscan soluciones en el esoterismo», señala Pawel Wilk, quien reprueba esa «dualidad» y «la fascinación por lo esotérico» que se vive en la actualidad.
El primer número de «Exorcista», que esta semana ya se puede adquirir en quioscos y librerías de Polonia, cuenta con 64 páginas y con la imagen del actor Anthony Hopkins caracterizado como sacerdote en un fotograma de la película «El rito», en la que el británico interpreta precisamente a un religioso encargado de convencer a un joven seminarista escéptico sobre la existencia del bien y del mal.
La revista, con periodicidad mensual, debuta con una tirada de 15.000 ejemplares que pretenden dirigir a los lectores hacia el camino correcto, tal y como apunta su redactor jefe, quien afirma que mucha gente no es consciente de los peligros que puede haber detrás de los distintos tipos prácticas o métodos de relajación que inundan actualmente el mercado.
Y para eso «Exorcista» cuenta con colaboradores como el jesuita Aleksander Posacki, experto en demonología y en el mundo de lo oculto, o el padre Andrzej Grefkowicz, exorcista de la archidiócesis de Varsovia.
«Pero no nos queremos encasillar» en esta lucha contra el ocultismo y los diablos, puntualiza el director, quien recuerda que la publicación quiere también servir de apoyo a las familias católicas polacas.
Para eso, «Exorcista» ofrece consejos a los padres sobre cómo afrontar problemas cotidianos como la adicción de sus hijos a los videojuegos y los malos resultados en la escuela o fomentar el uso responsable de internet, eso sí, «siempre con las enseñanza de Jesucristo como el ejemplo a seguir», subraya Wilk. EFE