10 sep (EFE).- La selección de fútbol de Uruguay buscará mañana retomar el buen camino en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 tras el descarrile que sufrió en Colombia por 4-0, cuando reciba a su similar de Ecuador en alza y que le superó en la clasificación.
Los Celestes resignaron el pasado viernes en la «olla a presión» de Barranquilla un invicto de 18 partidos y cayeron sin atenuantes frente a los colombianos.
A pesar del duro correctivo, el entrenador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó que no le preocupa la parte anímica de la plantilla»
En ese sentido «sé muy bien lo que tengo entre manos y confío plenamente en los futbolistas», agregó el técnico, y dijo que la plantilla «es madura en lo anímico y emocional».
Espero que lo ocurrido en Colombia «haya sido solo un accidente» y el equipo «logre recuperar su buen juego», afirmó el técnico.
El jugar en casa «nos obliga a ser protagonistas» y el equipo saldrá al campo «consciente de que necesita la victoria» dijo Tabárez.
A los Celestes en los últimos tiempos les ha costado encontrar los caminos al gol cuando los rivales plantean esquemas defensivos y poblados en el centro del campo, como fue el caso de Venezuela que se llevó un empate 1-1 del estadio Centenario el pasado junio, en la quita jornada.
En referencia a Ecuador, el entrenador dijo que es «un buen equipo, con buenos futbolistas y muchos con experiencia europea».
Tabárez destacó especialmente al centrocampista Antonio Valencia de quien opinó: «está entre los mejores del mundo en su puesto».
El entrenador Celeste podrá contar mañana con el goleador del equipo, Luis Suárez, que se perdió el partido frente a los colombianos por acumulación de dos tarjetas amarillas.
Tras la disputa de la séptima jornada, el equipo uruguayo cayó en la clasificación del segundo al cuarto puesto, con once puntos, y necesita sumar de a tres para no ver comprometido su futuro, en especial porque en las dos próximas jornadas jugará a domicilio frente a Argentina y Bolivia, respectivamente.
La selección de Ecuador llegó a Montevideo con la moral en alto tras la trabajosa pero importante victoria por 1-0 frente a Bolivia en Quito que le dejó con 12 puntos, uno por debajo de Argentina que lidera la clasificación.
El equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda volverá a contar con su goleador Cristian Benítez, que se perdió el encuentro frente a los bolivianos también por acumulación de dos amarillas.
En contrapartida no tendrá a Jefferson Montero que se lesionó en el partido anterior.
Rueda dijo que la clave del partido pasará porque sus dirigidos «mantenga el orden» en la defensa y «la inteligencia» al momento de atacar.
Los ecuatorianos no han logrado hasta ahora conseguir resultados positivos fuera de casa pero, con la habilidad de sus centrocampistas y el oportunismo y velocidad de sus delanteros, son rivales de cuidado para un equipo uruguayo que regresó sorprendido y tocado tras la excursión por Colombia.
A pesar de ese trago amargo los dirigidos por Tabárez tienen crédito entre los aficionados uruguayos después de ganar la Copa América del pasado año en Argentina.
En la venta anticipada de boletos se colocaron unos 30.000 y se estima que el campo estará casi colmado (50.000 personas) como ha sido habitual en los partidos de los Celestes en casa.
Tabárez y Rueda mantuvieron reserva sobre las alineaciones titulares pero no se esperan sorpresas en los equipos.
Alineaciones probables:
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Diego Lugano, Álvaro Pereira; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez; Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.
Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Antonio Valencia, Luis Saritama, Michael Arroyo; Felipe Caicedo y Cristian Benítez. Seleccionador: Reinando Rueda.
Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla.
Estadio: Centenario, de Montevideo.
Hora: 18.30 local (21.30 GMT). EFE