9 sep (EFE).- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad lograron frustrar tres atentados simultáneos con coches bomba que Al Qaeda pretendía perpetrar en la capital Saná y en otras dos ciudades.
Durante una sesión del Consejo de la «Shura» (la Cámara Alta del Parlamento), Hadi explicó que la Policía yemení descubrió «un plan terrorista peligroso e infernal» de Al Qaeda, según las declaraciones difundidas por la agencia estatal Saba.
Ese plan consistía en detonar tres coches bomba de forma simultánea: uno en Bab al Yaman, un monumento turístico en la capital; otro en el barrio de Kreiter, en la ciudad costera meridional de Adén; y un tercero cerca de una instituto religioso en la población oriental de Tarim, en la provincia de Hadramut.
La agencia Saba no ofreció más detalles sobre cuándo se frustraron estos atentados ni si la policía ha detenido a algún implicado en ese supuesto plan terrorista.
Hadi pidió, asimismo, a los diputados, los clérigos, los notables y los ciudadanos «hacer frente a esos actos terroristas que tienen impacto negativo sobre la vida económica».
En este sentido, señaló que 34 compañías de exploración petrolífera se vieron afectadas recientemente por actos terroristas y han tenido que suspender su trabajo.
Desde 2011, el grupo Ansar al Sharía, la sección local de Al Qaeda, ha aumentado su actividad en Yemen debido a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de ese año estallaran revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh.
Después de que Saleh cediera el poder en febrero pasado a Hadi, que entonces era vicepresidente, el Ejército yemení lanzó una operación militar en el sur del país y consiguió liberar las zonas que controlaba Al Qaeda. EFE