El gobierno de Nicaragua declaró este sábado una alerta amarilla en el departamento de Chinandega, y verde para el de León, en el noroeste del país, ante la amenaza del volcán San Cristobal, que hizo erupción lanzando gases y cenizas, informó una fuente oficial.
«Hay una situación de alerta amarilla, y alerta verde para los departamentos de Chinandega y León (…) para la protección de la población», dijo la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
Murillo señaló que unas 1.569 personas ya fueron evacuadas por brigadas de la defensa civil o por si solas en el perímetro de cinco kilómetros de las faldas del volcán.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó cerrar el espacio para la navegación aérea en el noroeste como medida preventiva.
El San Cristobal, de 1.745 metros de altura, tuvo tres explosiones hacia las 08H30 locales (14H30 GMT) de forma repentina, y levantó una columna de humo, gases y cenizas sobre su cráter de 500 metros de diámetro.
Tras la explosión «la situación actual es de caída de cenizas y emanación de gases», lo que se puede mantener de forma indefinida, pero el riesgo es que llueva y provoque «una lluvia ácida» o flujos de lodo que afecten «gravemente a la población», advirtió Murillo, también primera dama.
Según Murillo, hay informes de expertos en Washington que indican que la nube de cenizas tiene una altura de 5.000 metros, lo que puede ser «un indicador serio» de una actividad mayor.
El Sistema de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) había anunciado más temprano la evacuación en las comunidades de La Bolsa, Versalles, El Pando, Pellisco y Apazate, asentadas en el sector norte del coloso.
Murillo, en una primera comunicación, estimó que si continúan las emanaciones podrían afectar a unas 20.000 personas, las que «si es necesario las vamos a movilizar a lugares seguros».
Un ambiente nublado se observaba sobre la ciudad de Chinandega, donde los organismos de socorro y la defensa civil están alertas por la situación en el volcán.
FUENTE: Vanguardia.com