6 sep (EFE).- La Policía de la India detuvo hoy a seis personas tras el incendio que se prolongó este miércoles durante horas en una fábrica de materiales pirotécnicos en el sur del país y acabó con las vidas de 38 personas.
«Seis personas han sido arrestadas en conexión con el accidente de la planta, entre ellas Paul Pandi, que alquiló la propiedad y dirigía las operaciones de la unidad», afirmó a la agencia india IANS un oficial policial del distrito de Virdhunagar.
Las llamas arrasaron casi por completo el complejo que acoge la factoría Om Siva Sakhti, que está situada en las afueras de la localidad de Sivakasi y era una de las mayores de la región sureña india de Tamil Nadu.
La investigación preliminar ha revelado que el incendio comenzó cuando algunos trabajadores estaban mezclando productos químicos para preparar algún tipo de dispositivo pirotécnico en uno de los almacenes de la fábrica, donde trabajaban 300 personas.
De acuerdo con la prensa, un día antes del incendio las autoridades indias habían suspendido la licencia de la fábrica por no cumplir las normas de seguridad, pero la actividad continuaba en su interior cuando se produjeron las explosiones.
Al menos 75 personas sufrieron heridas, y de acuerdo con la Policía entre las víctimas hay peatones que resultaron golpeados por piedras y otros objetos que salieron disparados debido a las explosiones del material pirotécnico almacenado.
Según distintos medios indios, 40 de los 48 almacenes de la fábrica han quedado completamente destruidos por el incendio, que comenzó en torno al mediodía local y se prolongó durante horas antes de que los bomberos consiguieran controlarlo.
A última hora de la noche, fuentes no oficiales habían elevado el número de víctimas mortales a 54.
En la India se acerca la temporada hindú de festivales, y durante el más señalado de ellos, Diwali, es tradicional que niños y mayores se echen a las calles para tirar petardos, de ahí que la actividad en las fábricas del ramo aumente estos días.
Como suele ocurrir en casos de desastres o accidentes, el Gobierno de Tamil Nadu ha anunciado indemnizaciones para las familias de los fallecidos -por valor en cada caso de unos 3.600 dólares- y también para las personas heridas. EFE