Jue. Nov 21st, 2024

23 ago (EFE).- Las autoridades indias han sido incapaces hasta ahora de elaborar un plan de emergencia adecuado ante potenciales catástrofes nucleares en el país, cuya preparación es insuficiente, denunció hoy la Auditoría General del Estado (CAG).
En un informe colgado hoy en su web, la CAG criticó que la Junta Reguladora de la Energía Atómica (AERB) es un organismo «subordinado al Gobierno central» que «ha fracasado en diseñar un plan de seguridad para el país a pesar de su mandato constitucional».
«Ejercicios de emergencia llevados a cabo demuestran que hay una preparación inadecuada para casos de emergencia», aseguró la CAG en su informe, que fue presentado ayer en el Parlamento nacional.
La Auditoría mantuvo que «pese a su relación con organizaciones nucleares internacionales» la AERB «ha sido lenta para adoptar los criterios y buenas prácticas» que se implementan en el exterior.
La CAG subrayó además que las multas máximas -en algunos casos de 500 rupias o 9 dólares- por infracciones en las instalaciones nucleares son «muy bajas como para resultar disuasorias».
La India genera en la actualidad la mayor parte de su electricidad a partir del carbón -mineral del que cuenta con grandes reservas- y solo en torno al 3 % a partir de sus plantas nucleares.
La India sufre un grave déficit energético y el Gobierno cree que la creación de nuevas plantas nucleares podría ayudar a aliviar el problema, aunque existe cierta presión popular en contra que aumentó tras el accidente en la central japonesa de Fukushima en 2011.
Tras ese desastre, el Ejecutivo ordenó revisar los sistemas de seguridad en todas sus plantas nucleares e incluso anunció la creación de un nuevo ente regulador de la energía atómica incluido en la AERB, algo que aún no ha ocurrido. EFE

Por vgongora