, 4 sep (EFE).- Entre las pertenencias encontradas en la embarcación del millonario brasileño desaparecido Guma Aguiar se han hallado un chaleco salvavidas y textos religiosos dentro de una caja, además de un reloj de pulsera y una anillo de boda que dejó en su vivienda.
Así lo detallan los informes de la Guardia Costera de EE.UU. a los que tuvo acceso el diario The Sun Sentinel tras apelar a la Ley de Libertad de Información, y de los que hoy se hacen eco medios locales.
Aguiar, de 35 años, fue visto por última vez el pasado 19 de junio pilotando su embarcación «TT Zion» en medio de un mar encrespado. El yate fue hallado al día siguiente sin nadie a bordo, con el motor encendido y encallado en la playa de Fort Lauderdale (norte de Miami).
Al parecer, el multimillonario brasileño y filántropo era un hombre de comportamiento «inestable» y sufría episodios de depresión, por lo que estaba bajo medicación.
Pero más de dos meses después del suceso, las circunstancias de su desaparición continúan siendo un misterio y las dudas se han multiplicado después de que el abogado de su esposa, Jamie Aguiar, asegurara que el hombre puedo haber fingido su propia muerte.
Hasta el momento, la información recopilada por los guardacostas, que buscaron por mar y aire durante más de 70 horas a Aguiar, no arroja un resultado concluyente sobre si se trata de un suicidio, un accidente o de una desaparición tramada por el propio millonario.
En la embarcación no se encontraron restos de sangre o indicios de que hubiera otras personas a bordo, salvo Aguiar, un inversionista que hizo su fortuna, estimada en unos cien millones de dólares, en el negocio del petróleo y el gas.
«Los únicos hechos que tenemos fueron obtenidos por las coordenadas del GPS. Le vimos (a Aguiar) por una cámara (de seguridad) subir a bordo de la embarcación, y sabemos dónde fue y dónde encalló la embarcación sin él», señaló Darren Caprara, responsable del equipo de rescate y respuesta de la Guardia Costera en Miami, al citado rotativo.
Caprara añadió que los textos religiosos judíos que se hallaban en la caja de cuero hallada en la embarcación apuntan a que Aguiar era una persona muy espiritual, al tiempo que pueden indicar su «total deseo de vivir».
Las notas e informes elaborados por los investigadores «no prueban que Aguiar planeara suicidarse», agrega el funcionario.
Al parecer, Aguiar pasaba por una complicada situación financiera y había discutido con su esposa sobre el fin de su matrimonio.
Según el abogado de la esposa y madre de los cuatro hijos del millonario, Aguiar -que fue internado durante un tiempo por sus familiares en un centro psiquiátrico en Israel- estaba cerca de declararse en bancarrota, debido a diversas demandas a las que tenía que hacer frente.
Poco después de que desapareciera, tanto su madre como su esposa presentaron sendas peticiones judiciales separadas para que se les designara administradoras únicas de la fortuna de Aguiar.
Por otro lado, la mansión exclusiva con vistas al mar que compraron en 2010 el millonario brasileño y su esposa se ha puesto a la venta por algo más de cinco millones de dólares.
La casa, de estilo colonial británico ubicada en el condado de Broward, ocupa 890 metros cuadrados, dispone de embarcadero y está rodeada de palmeras. Cuenta además con seis dormitorios, piscina, ascensor y diversos patios interiores, entre otras ventajas. EFE