La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aprobó el martes en la noche, los sistemas de campeonato para el 2010. La serie ‘A’ tendrá tres etapas y se jugará del 7 de febrero al 12 de diciembre Además, se implementó el Torneo de Reservas.
PRIMERA ‘A’ CON TRES ETAPAS
* En la primera etapa se disputarán 22 fechas, todos contra todos, desde el 7 de febrero al 4 de julio. Se jugará sólo los fines de semana. Los tres equipos que se ubiquen en los primeros lugares clasificarán a la Copa Sudamericana 2010. Además, el que termine como líder clasificará a la Final del Torneo y a la Copa Libertadores de América del 2011.
* La segunda etapa, de igual manera jugarán todos contra todos, en 22 jornadas, desde el 18 de julio al 28 de noviembre. Se jugará 20 fines de semana y dos miércoles. El primero clasificará a la Final del Torneo, a la Copa Libertadores 2011 y la Copa Sudamericana 2011.
* En la tercera etapa, los equipos que resulten ganadores de la primera y segunda etapa, jugarán un partido de ida y vuelta, dichos encuentros se disputarán el 5 y 12 de diciembre. El club que sume más puntos en esta llave será el campeón del fútbol ecuatoriano y clasificará a la Copa Libertadores 2011 como Ecuador 1 y el segundo lo hará como Ecuador 2. Los equipos que en la tabla acumulada de las dos etapas se ubiquen en tercera y cuarta posición disputarán partidos de ida y vuelta. El ganador clasificará a la Copa Libertadores 2011 como Ecuador 3 y el otro equipo accederá como Ecuador 2 a la Copa Sudamericana de ese mismo año. Además, los dos últimos equipos que se ubiquen en la Tabla Acumulada, perderán la categoría a final de año.
PRIMERA ‘B’ SE REPITE
El sistema de la Primera B es similar al del año pasado. Sencillo. Se disputarán dos etapas de todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Se jugarán en total 44 jornadas. El primer y segundo en la tabla acumulada serán premiados con el ascenso a la Serie A en 2011.
Torneo de Reservas
Por primera vez en el fútbol ecuatoriano se jugará el Torneo de Reservas, paralelamente al Torneo de la Primera A. El objetivo es brindar la oportunidad de actuar a los elementos que no tienen actividad en los equipos principales. Los equipos de reservas deberán estar conformados de la siguiente manera: Al menos 4 jugadores Sub’ 21 y al menos 4 jugadores Sub’ 19. Además, podrán tener 3 jugadores sin límite de edad (pueden ser extranjeros o nacionales).
* Los dirigentes de los clubes deberán ratificar lo aprobado en la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo, en el próximo Congreso del Fútbol a realizarse el próximo 8 de enero.