Jue. Sep 19th, 2024

Iniciaron las clases en la Sierra y en la Amazonía. Un ambiente de tristeza y alegría. Debido a que la distribución de cupos es una asignatura pendiente.

Hoy más de 1 millón 700 mil estudiantes regresaron a las aulas, pertenecientes al régimen Sierra y a Amazonía.
Sin embargo, este año escolar es un reto aún mayor, tanto para alumnos como para docentes, ya que las instituciones educativas deben enfrentarse a una nueva visión educativa, la coeducación.
Asimismo, este período escolar arrancó con niños y adolescentes que se quedaron sin cupos debido a la zonificación escolar. Planificación que no alcanzó a satisfacer las demandas de acuerdo a la ubicación del domicilio de cada alumno.
Pero en el caso del Colegio Simón Bolívar, la reapertura de sus actividades, sin duda, tuvo mucha expectativa y alegría. Ya que este plantel educativo ha sido reubicado a las instalaciones donde funcionaba la antigua Escuela Municipal Espejo, en las calles Río de Janeiro y Manuel Larrea. Desde hoy este histórico colegio capitalino disfruta de su nuevo predio.  A las 09h00 comenzó la ceremonia de inauguración del año escolar y contó con la presencia de 1.500 estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato, quienes llegaron junto con padres para participar del acto de apertura.
Mario Carrillo, rector de la institución, dio la bienvenida a las estudiantes e invitó a los padres de familia a recorrer las nuevas instalaciones.
Érika, estudiante de tercero de bachillerato, manifestó que se encuentra muy feliz de poder terminar su período académico en este nuevo colegio. Afirmó que siempre se ha sentido muy orgullosa de ser alumna del Bolívar, pero en esta flamante institución sabe que lo va a disfrutar aún más.
También, los padres de familia expresaron que si antes la calidad educativa del colegio se distinguía por su excelencia, ahora con esta nueva infraestrucutura están seguros que las alumnas despuntarán mucho más de lo que han venido logrando.
Por su parte, la inspectora general de la institución, la Dr. Consuelo Villacrés, dijo que este establecimiento educativo da la bienvenida a la coeducación y por ende a los jovencitos de octavo año. Aseguró que el Colegio Simón Bolívar es una institución con una trayectoria muy larga y ya era tiempo de merecer un espacio adecuado para toda su familia. “Extrañamos la vieja casona pero al estar aquí es un nuevo reto. Y sin duda, nos llenaremos de triunfos como sólo lo sabe hacer el Simón Bolívar , afirmó la docente muy entusiasmada.
* Tráfico capitalino
Hoy la movilidad vehicular fue fluida en la capital a pesar de que se incorporaron los estudiantes del bachillerato.

Modalidad quimestral

Las clases inician ahora con la modalidad quimestral por las disposiciones del reglamento a la Ley de Educación Superior, con 200 días de asistencia. Ya no habrá tres trimestres, sino dos quimestres separados por 15 días de vacaciones.

* 1° quimestre: 3 de septiembre hasta enero 2013 con vacaciones el 9 de octubre, 2 de noviembre, 6, 24, 25 y 31 de diciembre y primero de enero.
* 2° quimestre: febrero a julio con vacación el 28 y 29 de marzo y el 1 y 24 de mayo.