3 sep (EFE).- El Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Ecuador acordaron hoy la celebración «inmediata» de elecciones en las federaciones deportivas que cumplan los requisitos, con lo que esperan superar una pugna que llegó a amenazar la participación del país en las Olimpiadas de Londres.
«Estamos empeñados en celebrar elecciones lo más rápido posible con las federaciones que reúnan los requisitos mínimos», dijo el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.
Ese fue el resultado de una reunión de tres horas y media con Danilo Carrera, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, mediador designado por el Comité Olímpico Internacional.
La disputa gira en torno a la decisión del Ministerio de destituir a directivos de 40 federaciones de los distintos deportes, ya que, a su juicio, no acataron una ley de 2010, no realizaron elecciones internas, ni nombraron en su lugar a interventores.
Eso provocó la protesta del COE, que argumentó que se violó el debido proceso y que llevó la disputa al Comité Olímpico Internacional (COI), que aprobó en abril una moción de condena al Gobierno de Ecuador por supuestamente infringir la autonomía de las organizaciones deportivas.
El COI llegó a amenazar con que los deportistas ecuatorianos compitieran en los Juegos de Londres 2012 con la bandera del propio Comité Olímpico y no con la bandera de su país.
Las dos partes decidieron hoy que el jueves se reunirá una comisión para evaluar los clubes aprobados por el Ministerio y determinar qué federaciones tienen el número mínimo para celebrar elecciones, en las que éstos elegirán a la directiva.
Carrera dijo que el COE y el Ministerio llegaron al acuerdo sobre el proceso «en los mejores términos» y dijo esperar «que en la práctica funcione a partir del día jueves».
Blanco partió hoy para Bolivia, pero regresará a Quito para estar en esa cita.
«Hemos avanzado mucho para que los deportistas de este país participaran en los Juegos Olímpicos y hoy hemos dado creo el gran salto para que en un plazo muy corto de tiempo se celebren elecciones de acuerdo a las leyes del país», afirmó Blanco.
Cinco federaciones no tendrán elecciones porque están reconocidas por el Ministerio y por tanto no están intervenidas, según informó Cevallos en julio. Se trata de las federaciones de kárate, judo, culturismo, golf y pesas. EFE