Sáb. Ene 18th, 2025

Tenía infraestructura para refinar 5 toneladas de clorhidrato de cocaína semanalmente

La Policía Nacional desmanteló un laboratorio clandestino de refinamiento de pasta básica a clorhidrato de cocaína, ubicado en el sector ‘El Maíz’, Recinto Barraganete, del cantón Chone, en la provincia de Manabí.

Los gendarmes presumen que hay serios indicios de la participación del cartel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en esta operación.

En este año, la Policía Antinarcóticos ha realizado varias pesquisas, con las que han logrado aprehender varias toneladas de narcóticos y destruir una red de laboratorios clandestinos de procesamiento de droga, que están relacionados con las operaciones criminales de las Farc. Tal es el caso de los operativos ‘Renacer’ y ‘Aniversario’.

MODUS OPERANDI

El bloque sur de las Farc a través de los frentes 29 y 48, se encontrarían desarrollando esta red de laboratorios para refinar droga procedente de Colombia y Perú.

Los encargados de esta gestión en Ecuador son los colombianos Rúben Jaramillo, alias ‘Ingeniero’; Darío Daza, Javier Daza y el ecuatoriano, Favio Cuajivoy Cortéz.

Estos cuatro hombres, con el apoyo de un grupo de 40 personas pertenecientes a dicha agrupación narcodelictiva, tenían varios meses desarrollando esa acción criminal, tanto en la producción del alcaloide, como en la custodia y seguridad de sus operaciones; para posteriormente acopiar la droga elaborada, previo a su exportación a los mercados de consumo en el exterior. Para cumplir con su objetivo, la pasta de cocaína era trasladada vía terrestre hasta el laboratorio, para su refinación. Cumplido este proceso, se embalaba y depositaba en una caleta subterránea, desde donde se embarcaban en vehículos equipados con compartimientos ocultos para su transporte al centro de acopio, previo a la exportación.