El incendio en la refinería de Amuay no afectará los suministros de crudo. Afirman que sólo nueve tanques han sido dañados.
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó ayer que esperaban poder sofocar en el fuego en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.
Explicó que el fuego continuaba porque estaba confinado en dos tanques de nafta catalítica que están en llamas desde que en la madrugada del sábado la refinería de Amuay sufriera una explosión de gas que incendió parte del área de almacenamiento y provocó importantes destrozos y derrumbes en las zonas aledañas dejando al menos 41 muertos y cerca de 80 heridos.
Ramírez indicó que los bomberos estaban concentrados en el enfriamiento de los dos tanques y en la extinción de las llamas con espuma.
También rechazó las especulaciones sobre la falta de mantenimiento, asegurando que en los últimos cinco años se han invertido 4.800 millones de dólares en mantenimiento en la refinería y se han realizado 500 paradas de plantas, lo que significa 500 actividades de mantenimiento.
Reactivación de la refinería
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez comentó que la refinería está en condiciones de reactivarse en cuanto se extinga el incendio y que no habrá problemas de suministro nacional o internacional de crudo, ya que el centro tiene 680 tanques y sólo se han visto afectados nueve. “No habrá problema de suministro”, aseguró.