Jue. Nov 21st, 2024

El Gobierno de Colombia no tiene previsto «por ahora» hacer un pronunciamiento oficial sobre el acuerdo que según el canal de televisión Telesur firmó hoy en La Habana con jefes de las FARC para comenzar a negociar la paz, dijeron fuentes del Ejecutivo a Efe.

«Por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno sobre este tema», sostuvo la fuente después de hacerse pública la información de Telesur, que confirmaría los rumores sobre el inicio de un diálogo que se vienen dando en las últimas semanas.

Telesur aseguró que el contenido de este pacto será revelado próximamente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien también informará sobre la agenda temática de los diálogos tendentes al final de un conflicto armado interno de medio siglo.

Las fuentes no precisaron dónde se encuentra el presidente Santos, ausente también en su perfil de la red social Twitter y en cuya página de internet figura que durante todo el día tendrá una «agenda de Gobierno», que no se especifica.

Según dijo el director de Información de Telesur, el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, la instalación formal de los diálogos tendría lugar en la ciudad de Oslo, desde donde los delegados de las partes «se dirigirán nuevamente a La Habana».

Allí se sentarán «a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto», dijo Botero, quien agregó que el proceso comenzó a gestarse en mayo pasado en la capital cubana.

Además, indicó que estos primeros diálogos contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

De acuerdo con estas informaciones, los interlocutores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serían el jefe militar Wilson Valderrama Cano, alias «Mauricio» o «El Médico», así como el llamado canciller «Rodrigo Granda», lo mismo que «Marcos Calarcá» y «Andrés París», ambos antiguos negociadores.

Por el lado del Gobierno colombiano participaron el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl, y Enrique Santos Calderón, periodista y hermano del presidente Santos.

El expresidente Álvaro Uribe había advertido sobre estos incipientes diálogos hace más de una semana, y desde entonces varios ministros negaron conocer nada al respecto y recordaron que es Santos, como ha reiterado desde el inicio de su Gobierno en 2010, el depositario de «la llave de la paz».

Santos ha insistido siempre en que usaría esa llave cuando se dieran las condiciones, mientras que por parte de la guerrilla últimamente se ha planteado la posibilidad de una salida negociada al conflicto que no contemplaría «arrodillarse». EFE