Sáb. Sep 21st, 2024

Liquidada la opción de Edgardo Bauza por su anunciado retorno a la conducción de Liga Deportiva Universitaria, la FEF ahora mira hacia Uruguay para encontrar al nuevo técnico de la selección nacional.
Por las declaraciones de Jorge Daniel Fossati, realizadas al pie del avión, el día que se marchó en puntillas y sin ruido hacia Montevideo, cerrando misteriosamente su vinculación con la ‘U’, podemos extraer que es el candidato fijo que tiene Chiriboga para entregarle el timón del combinado.
‘Es el hombre ideal’, en ese juego de conveniencias que impera en el organismo rector. La FEF o ‘Luchito’, mejor dicho, quieren un técnico que acepte aguardar pacientemente hasta que concluya el campeonato mundial de Sudáfrica y eso recién será en julio del 2010.
Fossati se ajusta plenamente a esos planes, porque tendrá el tiempo suficiente para cumplir con sus compromisos sentimentales y familiares, primero en Uruguay y luego en Qatar, donde reside su hija.
“La mesa está puesta de manera inmejorable”, seguramente reflexionará el ‘Vozarrón’, porque tendrá tiempo para todo y cansado ya de sus trámites afectivos, aceptará como haciéndonos un favor, el cargo de seleccionador nacional.
Por el lado de Ecuafútbol, el compás de espera que propone Fossati, que dibuja astutamente su intención, expresando que requiere tiempo para analizar con profundidad y responsabilidad el extender el si a la propuesta, le viene de maravilla al ente rector del balompié.
Nadie entiende, cómo, después de semejante fracaso en las eliminatorias para Sudáfrica, se pueden permitir el lujo de esperar cerca de un año para nominar al nuevo seleccionador, habida cuenta, que es preciso cuanto antes, rearmar las filas para fundar un nuevo combinado, por la salida obligada de varios históricos, que ya cumplieron su ciclo, afectados por su avanzada edad y trajín.
La selección está en soletas. Ya no van más, la ‘Sombra’ Espinoza, Iván Hurtado, José Francisco Cevallos y hasta Néicer Reasco, que difícilmente llegará en condiciones a las próximas eliminatorias. Otro de los problemas a resolver, es encontrar un goleador, que garantice los triunfos, como otrora fue el inolvidable ‘Tin’ Delgado.
No podemos olvidarnos, que el factor preponderante, que marcó la eliminación, fue la carencia de un goleador de oficio y en el horizonte actual, nadie pinta para asumir esa misión con  la categoría que el caso requiere.
Adicionalmente, y como un factor de superlativa importancia, es preciso meditar, que el arribo de Fossati o de Markarián, que es el otro candidato en carpeta, obligará a implementar otro sistema táctico, aboliendo la vieja modalidad, que gastamos hasta la saciedad con el ‘Pacho’ Maturana, ‘Bollillo’ Gómez, Luis Fernando Suárez y Sixto Vizuete, que se ajustó a muerte a ese libreto táctico, al que ya le tomaron el pulso.
Un período vasto de pruebas y ensayos es lo que más se necesita. De ahí, que será una grave irresponsabilidad darle tiempo al tiempo. La improvisación y la desidia, ya no tienen cabida. Si los recursos económicos son inmejorables, hay que utilizarlos sin contar el centavo. El ahorro inconsciente, pasará factura.

Por: Raúl Cruz Molina

Por ccarrera