Jue. Nov 14th, 2024

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa envió un proyecto de ley que limita la inmunidad de los legisladores ante sospechas de corrupción. Si no se aprueba, realizará un plebiscito popular.

Exijo una Asamblea ética con adecuados mecanismos de depuración frente a gente que constituye una verdadera vergüenza nacional”, aseguró el Presidente al presentar el proyecto.

Criticó la inexistencia de un código de ética y la utilización de la inmunidad parlamentaria como un mecanismo de impunidad que impide el castigo para loslegisladores que delinquen.

Galo Lara, asambleísta del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP) y recientemente acusado de ser el autor intelectual de un triple crimen en 2011, fue el principal blanco de las críticas del mandatario.

“La historia nos juzgará y recordará quiénes fueron cómplices de los pillos para que su inmunidad no sea levantada y continúen en la impunidad”, agregó Rafael Correa.

“No podemos tolerar cómo supuestos representados que no se representan a ellos mismos, dan muestran de una total insolvencia moral e intelectual”, indicó.

Como sospecha que la iniciativa no prosperará por el “espíritu de cuerpo” de la Asamblea, el Presidente anticipó que lo impulsará mediante una consulta popular, que se realizarán junto con las elecciones del 17 de febrero de 2013.

“El desafío fundamental que tiene el país en las próximas elecciones es mejorar sustancialmente la calidad de la legislación y de determinados asambleístas”, concluyó.