Vie. Nov 22nd, 2024

Asesinó a 77 personas, disparando a sangre fría o con bombas. Pero ahoratendrá un moderno gimnasio, muebles de calidad y hasta una computadora a disposición.

Como es lógico, las comodidades con que contará Anders Behring Breivik causaron polémica en Noruega. De todos modos el país nórdico ya está acostumbrado a que sus cárceles tengan instalaciones notables si las comparamos con el resto del mundo.

Basta con repasar las fotos que acompañan esta nota para notar las diferencias. De todos modos, el tema polémico no pasó por la calidad de los gimnasios y los muebles en general, sino por su posible contacto con el exterior a través de un ordenador.

La computadora está en una zona de trabajo común, adherida a un despacho. Allí Breivik podría escribir, una actividad que tiene planeada para su estancia en la cárcel. Sin embargo, fuentes de la penitenciaría no consideraron seguro que pueda utilizar este aparato.

“Es una máquina de escribir mejorada”, dijo la funcionaria Elle Bjercke a la agencia AFP, explicando que no tiene posibilidades de conectarse a Internet. “No es seguro que Breivik, que dice querer escribir libros desde la cárcel, pueda conservar este ordenador después de su condena”, agregó.

A causa de los asesinatos de Breivik, el parlamento noruega debió endurecer algunas leyes, bautizadas por los medios locales como “lex Breivik”, para reforzar las normas de control de visitantes y los contactos de los presos de alta seguridad con el exterior.

Todo surgió a partir de las denuncias de medios como el tabloide VG, que alertó sobre políticas de las autoridades carcelarias a favor del trato del asesino de Oslo -desde simples charlas hasta partidos de ajedrez- con personas en libertad.

Bjercke argumentó que se trató de “un malentendido”, ya que la idea es “multiplicar los contactos con personal penitenciario, que estará encargado de activarle, hablarle y hacer ejercicios físicos con él”.

En total, las unidades en las que Breivik estará aislado del resto de los prisioneros sontres áreas de ocho metros cuadrados cada una: tendrá a disposición un área de ejercicio físico y otra de trabajo, además de la zona de descanso.