La Fiscalía y la Policía Nacional enviaron investigadores tras pistas operacionales en Bélgica y Holanda. Se obtuvieron grandes resultados.
Las pistas para el decomiso del alcaloide surgieron tras la operación policial desarrollada en Ecuador denominada ‘Jaque Mate’, en la cual fue detenido el exgobernador de Manabí, César Fernández>.
Tras los allanamientos realizados a inicios de agosto, fueron encontrados datos sobre un contenedor sospechoso que tenía como destino Europa.
Las autoridades ecuatorianas enviaron tres agentes tras pistas operacionales en Bélgica y Holanda. Estas acciones con las autoridades europeas fueron coordinadas por el Oficial de Enlace de la Policía ecuatoriana en Alemania.
Luego de las coordinaciones en Europa, se procedió a la captura de cinco ciudadanos en Holanda y mas de dos toneladas de cocaína (2076 paquetes) que esta organización intentaba distribuir en Europa.
Las investigaciones iniciaron desde el pasado 12 de junio, cuando se determinó la existencia de una organización internacional dedicada al tráfico de droga al exterior, la cual operaba en Guayaquil, Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas. Según informó el Ministerio del Interior del Ecuador, con Asistencia Penal Internacional se obtendrán las evidencias judiciales correspondientes.