Vie. Nov 22nd, 2024

21 ago (EFE).El Gobierno de Estados Unidos y la industria de automotores inician hoy en Michigan una prueba de un año con casi 3.000 vehículos equipados con tecnología «inteligente», informó el Departamento de Transporte.
El experimento, a cargo del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, probará la tecnología wifi que permite que los vehículos y la infraestructura vial se comuniquen para reducir los choques y mejorar el tránsito.
El secretario de Transporte, Ray LaHood; el gobernador de Michigan, Rick Snyder; y el director de la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito Vial, David Strikland, participarán junto con representantes de la industria en el lanzamiento de la prueba en Ann Arbor.
Las ocho compañías fabricantes de vehículos automotores que participan son Ford, General Motors, Honda, Hyundai-Kia, Mercedes Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen.
Las tecnologías que comunican a los vehículos automotores entre sí «podrían reducir significativamente las lesiones y muertes en los choques, y algún día permitirán que los conductores eviten todas las colisiones», señaló Strickland en una declaración distribuida por su agencia, conocida como NHTSA por su sigla en inglés.
La prueba incluirá tecnologías que comunican a los vehículos unos con otros para evitar las colisiones, y la comunicación entre los vehículos y las autopistas de forma que puedan reducirse las congestiones del tránsito.
Los sistemas a prueba, por ejemplo, indican a los conductores de vehículos que uno de ellos está a punto de pasar, sin detenerse, un cartel de «alto», o que un vehículo ha ingresado en la zona donde el conductor no puede verlo en los espejos.
Casi 3.000 vehículos, que incluyen automóviles, camiones y autobuses y son en su mayoría de propiedad privada, estarán equipados con sistemas que les permitirán comunicarse.
De acuerdo con la NHTSA, a pesar de las mejoras en la protección de los vehículos automotores, cada año mueren más de 30.000 personas en Estados Unidos debido a choques y colisiones, con un costo de más de 270.000 millones de dólares. Los accidentes de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte de personas entre los 5 y los 34 años de edad.
La NHTSA ya condujo programas piloto de «vehículos inteligentes» entre agosto de 2011 y enero pasado, y las pruebas que se inician hoy procuran ampliar la experiencia. EFE

Por vgongora