La Caravana por la Paz, que pide una solución diferente a la guerra antidrogas en México, se reunió hoy en Los Ángeles con jóvenes estadounidenses y sus padres mexicanos para compartir las historias de dolor causadas por la situación en ese país.
En el encuentro también se presentaron casos de personas de origen mexicano que por distintas circunstancias viajaron a ese país y nunca más regresaron.
Belén, narró el caso de su hijo, un joven que viajó a México a contraer matrimonio, pero desapareció y hasta ahora no se ha sabido nada de él.
También se recordó el caso de Roberto «Bobby» Salcedo, un educador de la ciudad de El Monte, al este de Los Ángeles, quien fue secuestrado junto con otras cinco personas el 31 diciembre de 2009 y cuyos cadáveres fueron encontrados al día siguiente.
Posteriormente, Manuel Acosta, el investigador principal de los asesinatos, murió tras sufrir un atentado.
En el encuentro, realizado en la segunda jornada de presencia de la caravana en Los Ángeles, se destacó además el problema del encarcelamiento de estadounidenses por violaciones a las leyes sobre posesión y tráfico de drogas, donde los hispanos y los negros son mayoría.
«Esta guerra contra el narcotráfico ha matado más personas y ha sido más costosa y más larga que cualquier otra guerra en la que haya participado Estados Unidos», dijo hoy a Efe Marta Ugarte, activista de Los Ángeles y una de las organizadoras del encuentro.
Ugarte explicó que, como consecuencia de la visita del escritor Javier Sicilia, organizador de la Caravana por la Paz, el Consejo de Los Ángeles estudiará una propuesta para declarar el 12 septiembre como el «Día por la Paz».
«Tenemos el Día del Zapato, el Día del Sombrero, el Día de la Tarjeta de Crédito, pero no tenemos en Los Ángeles el Día por la Paz. Ya es hora de que comencemos a celebrarlo», comentó Ugarte.
Por su parte, el concejal José Huízar presentó una resolución para que el Consejo de Los Ángeles reconozca que la ciudad comparte la preocupación y el dolor que sufren los mexicanos.
La «Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad», que mañana partirá hacia Phoenix (Arizona), espera llegar a Washington el próximo 12 de septiembre, después de haber pasado por al menos 25 ciudades de los EE.UU. EFE