Jue. Nov 21st, 2024

La delegación ecuatoriana ya está de regreso en el país tras su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una dura tarea le espera al deporte nacional de cara a Brasil 2016.

La delegación ecuatoriana más grande de la historia del país fue con mucha esperanza de conseguir alguna medalla. A pesar de que los 36 deportistas tricolores no lograron el podio, se lograron varios diplomas olímpicos, y varios de los deportistas rompieron sus propios récords.
Entre las participaciones más importantes está la del jinete Ronald Zabala, quien compitió tres días en las distintas modalidades del deporte ecuestre y tuvo una aceptable actuación, pero no logró clasificar a instancias finales.
Una de las favoritas para llevarse la medalla fue la pesista esmeraldeña Alexandra Escobar, que fue la mejor del continente en su categoría (58 kg.), superando a las colombianas Jackelina Heredia, Lina Rivas y a la canadiense Annie Moniqui. Finalizó en la novena posición convirtiéndose esta en su peor participación en Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 fue séptimama y quinta en las anteriores Olimpiadas en Pekín 2008.
La otra carta de Ecuador fue el boxeo. De los siete púgiles que participaron, se destacaron Carlos Góngora y Carlos Quipo, quienes lograron clasificar a los octavos de final del Box Olímpico en las categorías 81 y 49 kg. respectivamente.
Por otro lado, el alterista David Arroyo terminó octavo en la competencia de la categoría 105 kg. haciéndose acreedor al diploma olímpico. Alzó un total de 385 Kg. El abanderado ecuatoriano César De Cesare logró llegar a la final B de la prueba de canotaje 200 metros, donde no se disputaron medallas.
Pero sin duda, la mejor participación ecuatoriana en Londres fue la del velocista esmeraldeño Álex Quiñónez. El atleta de 23 años rompió todo pronóstico y logró acceder a la final de los 200 metros planos donde tuvo como rivales a los grandes favoritos, los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake. Para llegar a esta instancia tuvo que superar dos pruebas previas. Logró un honroso séptimo lugar, fue el mejor deportista de la delegación nacional.
Ahora, los deportistas tricolores inician de nuevo su camino olímpico.

Por sfeijoo