Lun. Nov 25th, 2024

El ecuatoriano Álex Quiñónez llegó en séptimo lugar en la final de la prueba 200 metros planos, que fue arrasada por los jamaicanos Usain Bolt, Yohan Blake y Warren Weir, que se convirtieron en la nueva leyenda del atletismo mundial.

El velocista tricolor causó sorpresa en todo el país por haber llegado tan lejos en una competencia olímpica. Quiñónez, que compitió en las semifinales con Bolt, el hombre más rápido de la tierra, otra vez tuvo que verse con el gran favorito para llevarse la presea dorada.
Y pasó lo que se anticipaba. Usain Bolt, que partió del andarivel 7, dominó ampliamente la carrera, y al llegar primero tras un tiempo de 19,32 segundos, se convirtió con 25 años de edad, en leyenda viva del atletismo al repetir, el doblete de la velocidad olímpica con el que hace cuatro años asombró al mundo en los Juegos de Pekín 2008.
Bolt, junto con su compatriotas Yohan Blake (19.44) y Warren Weir (19.84) han dado a Jamaica un triplete cuyo precedente data de los Juegos de Atenas 2004, cuando los estadounidenses Shawn Crawford, Bernard Williams y Justin Gatlin coparon el podio olímpico.
Pero a la hora de la verdad, Bolt no ha fallado. En Pekín 2008 rompió todos los esquemas del esprint al colgarse tres medallas de oro olímpicas (100, 200 y 4×100) aderezadas con otros tantos récords mundiales (9.69, 19.30 y 37.10 respectivamente).
Y cuando parecía imposible superar aquél resultado, Bolt volvió a hacerlo en los Mundiales de Berlín 2009: 9.50 en 100, 19.19 en 200, récords que permanecen en vigor hasta ahora.
A partir de ahí la carrera de Bolt experimentó una suerte de estancamiento. En 2010 perdió frente al estadounidense Tyson Gay su primera carrera en dos años; en 2011 fue descalificado por salida falsa en la final de los Mundiales de Daegu, y esta temporada mordió el polvo dos veces frente a Blake. Pero Bolt no ha faltado a la gran cita con la leyenda, su gran obsesión desde que se inició en el atletismo.
Mientras que en Ecuador, ha surgido una nueva figura del atletismo: Álex es el único compatriota en llegar a una final de una prueba olímpica de velocidad. El esmeraldeño logró en 3 días la mejor participación olímpica de Ecuador en Londres. Sin duda, Álex llena de orgullo a todo el país.

Por sfeijoo