Dom. Nov 24th, 2024

Un tribunal ecuatoriano notificó la orden de cobro de la condena establecida contra la petrolera estadounidense Chevron.

Así lo señaló el abogado Pablo Fajardo, defensor de la Asamblea de Afectados que demanda a la petrolera, condenada por una corte ecuatoriana a pagar más de 19 mil millones de dólares por los delitos ambientales que se le acusan.
Chevron, que niega las acusaciones, se ha resistido a aceptar la condena y aduce que la sentencia del juicio ambiental en su contra en Ecuador es producto de un fraude perpetrado por los abogados que patrocinan a los demandantes.
La ley ecuatoriana establece que cuando una sentencia es ejecutable el juez de la causa debe seguir varios pasos, entre ellos establecer el ‘mandamiento de ejecución’ que dispone que la cuantía establecida en la condena se pague en un plazo máximo de 24 horas laborables, señaló Fajardo.
En este caso, el plazo se cumple mañana, precisó Fajardo y señaló que si Chevron no cancela la deuda, el juez está facultado para determinar que se embarguen” los bienes de la compañía
La decisión judicial también abona a las acciones que los abogados de los demandantes han emprendido para embargar bienes de la petrolera en Canadá y Brasil, donde Chevron tiene activos, pues en Ecuador no los posee.
Fajardo incluso dijo que podrían embargarse las marcas de los carburantes con los que aparece la petrolera estadounidense en Ecuador, como ‘Havoline’ u otras, que se rematarían.

Por adm