Ciudadano detenido por infrigir el rango máximo de velocidad genera discusión en sectores que laboran a contrareloj como los taxistas.
El martes a las 6h55, el radar de la Policía detectó que el vehículo de Edgar Proaño sobrepasó el rango moderado. Conducía a 125 km/h, en una zona donde el límite máximo permitido es 90km/h.
Proaño, médico cirujano de profesión, explica que transitaba por la avenida Simón Bolívar con la intención de llegar lo más pronto posible al Hospital Enriques Garcés para atender a un paciente que presentaba un caso de sangrado abdominal.
Motivo que lo convirtió en el primer conductor detenido por exceder el límite de velocidad en Quito.
Edgar Proaño fue llevado al Juzgado V de Tránsito para la audicencia de flagrancia, que se instaló a las 12h30. Iván Rojas, el abogado defensor, alegó que su cliente iba a exceso de velocidad por una emergencia médica. Pero estos argumentos no convencieron al juez y lo sentenció a tres días de prisión, a pagar una multa de $292 y a la reducción de 10 puntos en la licencia.
Juan Vinueza, un taxista quiteño, se solidariza con el médico Edgar Proaño y manifiesta que él comprende lo que significa trabajar a contrareloj. “La gente cuando se sube a un taxi alega que están con urgencia y nosostros tenemos que hacer todo lo posible para que el pasajero llegue a su destino a tiempo”.
Sin embargo, manifiesta que esta normativa de tránsito les perjudicará a su sector laboral ya que ellos transitan por lo general en vías urbanas, velocidad máxima 50km/h, “por lo que la gente preferirá tomar un bus debido a que los taxistas ya no les podremos servir con agilidad y prontitud”.
Ciudadanía a favor y en contra
Xavier Albuja postea en facebook: “siento vergüenza de la justicia en el Ecuador, sería bueno que con esa agilidad capturen a los verdaderos delincuentes”. Mientras que Yadira Bedón escribe: “¿no te parece que ser delincuente es también ocasionar un acidente de transito?“.