Guayaquil nació acunada en el río Guayas y en las faldas del Cerro Santa Ana. Fundada por Francisco de Orellana en 1538.
El celeste y el blanco visten al Puerto Principal, propios y extraños se han dado cita para celebrar las festividades julianas.
Conciertos, exposiciones artísticas y diversas actividades se han podido disfrutar a lo largo del mes de julio.
La propuesta ha sido variada, cuatro noches de un festival de música del recuerdo, tropical y nacional llenarán de alegría a los porteños. Así mismo se exhibirá una obra que recrea la invasión pirata, y un recital sinfónico. Los escenarios de las diferentes actividades están dispuestos en todos los sectores.
Para los habitantes de la urbe estas actividades recreativas son ya una tradición. La actividad más grande se realizó ayer en horas de la noche, donde varios artistas internacionales se dieron cita para homenajear a Guayaquil. Tito Nieves, Maelo Ruiz, Paolo Plaza y Sandra López, llenaron de música la avenida Machala y Gómez Rendón.
VARIAS VERSIONES
DE LA FUNDACIÓN
Según varias versiones, la ciudad se inició en la Sierra y tras varios traslados se asentó en el actual Cerro Santa Ana.
Se habría iniciado con el nombre de Santiago de Quito, pero un año más tarde fue llamada Santiago de Guayaquil, como se la conoce actualmente.
Por lo que su verdadera fecha de fundación sería el 15 de agosto de 1534.
Otra de la hipótesis defendida por el historiador, Antonio Jaén es que en la conquista de la provincia de los Huancavilcas, Chonos y Colimas, Sebastián de Benalcázar funda la ciudad de Santiago en 1535 (no se anota ni mes ni día) en uno de los sitios reconocidos en la antigua documentación de la ciudad como ‘GUAYAQUIL VIEJO’, bien sea en la desembocadura del Babahoyo o la boca del Yaguachi. En fin este tema todavía resultará controversial, pero las festividades no dejan de ser un espacio para compartir con la familia y los amigos y sobre todo la oportunidad de conocer la historia de una de las ciudades más importantes del país.