22 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy de su visita al sureño y selvático departamento del Caquetá, donde el pasado viernes las FARC dinamitaron un puente que une uno de los principales municipios, San Vicente del Caguán, con el resto de la región.
«Estamos en Florencia, Caquetá, donde revisamos situación de movilidad y de orden público», indicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter a su llegada a esa capital departamental.
Acompañado del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de autoridades militares y locales, Santos voló desde Florencia hasta San Vicente del Caguán, donde conocerá con los ingenieros militares la situación del puente.
De acuerdo a la cuenta oficial del Ministerio de Defensa en Twitter, «el Presidente @JuanManSantos y el Ministro llevan un puente provisional traído desde Tolemaida y que será instalado por @ING_MILITARES».
A primera hora de la tarde, regresarán a Florencia para dar inicio a un consejo de seguridad en el que se analizará la situación de orden público de este departamento, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene una consolidada presencia desde finales de la década de los noventa.
San Vicente del Caguán fue la principal sede de las fallidas negociaciones de paz de la guerrilla con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), por las que fueron cedidos a la insurgencia un total de 42.000 kilómetros desmilitarizados en Caquetá y Meta.
Según las autoridades locales, un comando de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC fue el responsable de la voladura del puente, por el que habitualmente transitan camiones de petróleo y leche y que une a San Vicente del Caguán con el municipio de Puerto Rico.
El alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Pérez, estimó entonces que «el restablecimiento del paso sobre el río se podría dar en tres días y el paso sobre el puente demoraría al menos nueve días». EFE