Sáb. Nov 9th, 2024

Indígenas Nata exigen la salida de la Fuerza Pública colombiana de su territorio. Sin embargo, Santos no accede a sus peticiones.

Unos cien soldados colombianos fueron expulsados el martes a empujones de una base militar en Toribío-Cauca (Colombia) por indígenas de la etnia Nasa que buscan recuperar el control de sus territorios, en los que no cesan los enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con las FARC.
La acción la llevó a cabo un numeroso grupo de aborígenes tras expirar la pasada medianoche un ultimátum dado tanto a la Fuerza Pública como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que salieran de sus tierras ancestrales en el departamento del Cauca.
Frente a estas acciones, el primer mandatario colombicano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que “no quiere ver un solo indígena en las bases militares” y agregó, a través de su cuenta de Twitter, que se desplazará al Cauca para enterarse de primera mano de la situación que se vive en dicho departamento con la Guardia Indígena. Asimismo,  Santos confirmó que el ministro del Interior, Federico Rengifo,  está autorizado a abrir el diálogo cuando cesen las agresiones.

Reportan indígenas heridos

Marcos Yule, gobernador del cabildo de Toribío, reportó que hay 26 indígenas heridos, uno de ellos de gravedad, uno capturado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) y una docena de desaparecidos. Yule afirmó que el herido fue alcanzado por un artefacto explosivo o “papa bomba”, lanzado por el Esmad.