El arbitraje en el fútbol ecuatoriano es un capítulo que se reabre cada cierto tiempo con supuestas injusticias para determinados equipos, o por críticas destructivas para el gremio arbitral, que lleva como consecuencia la fuerte presión de los directivos en contra de los colegiados para que estos no intervengan en los partidos más importantes.
Una muestra son las críticas que sufrieron los árbitros, en especial Roberto Alman, cuarto juez, en el partido del pasado domingo entre Liga y Macará, en el cual resultó expulsado el goleador ‘albo’, Claudio Bieler. Para Samuel Haro, central de ese partido, la expulsión del ‘Taca’ fue justa, porque según el informe del cuarto árbitro, el argentino profirió insultos desde la banca de suplentes y Alman lo escuchó claramente.
ÁRBITROS VS MORENO
El árbitro FIFA, se mostró incomodo con las críticas vertidas por su ex compeñero Byron Moreno, en el programa deportivo ‘De Frente’. Haro señaló, “que está bien que analice el rendimiento de los árbitros de manera técnica, pero no con ataques destructivos en contra del gremio”. Moreno mencionó que el afán que tiene es hacerles notar los errores para que los corrijan y no lo vuelvan a cometer.
MOLESTO
CON INTRIAGO
Moreno, evidenció que no le agradó que Alfredo Intriago, presidente de la Asociación de Árbitros, envíe un mensaje donde lo trató de sinvergüenza y de ser la persona menos indicada de criticar a los jueces, asunto que lo ventiló en el programa de Canal Uno. Moreno considera que Intriago está en un grave error al dejarse manejar de “un grupo amargado”, que busca enfrentarlos a ambos. Sostiene, que “aunque vuelvan a nacer, jamás lograrán ser lo que yo he sido”
Moreno, quién se retiró del arbitraje profesional, considera que dentro de la comisión de dicho gremio se ‘cocinan’ cosas oscuras y sucias.
FIRME EN EL CARGO
Por su parte, Alfredo Intriago considera que su responsabilidad es estar al frente de su gremio, aunque considera que hoy en día el referato ha cambiado para el bien del fútbol. Mencionó que el mensaje que envió, en días pasados a Moreno, en el que le decía sinvergüenza, fue para recordarle el mal momento que hizo pasar no solo al gremio de árbitros, sino al país entero en el mundial de Corea y Japón. Byron dirigió el partido de octavos de final Corea-Italia.
Dijo, que durante la transmisión de un programa de una prestigiosa televisora ‘azzurra’, Moreno hace el papel de un millonario que gestiona las cuentas de un hotel en dificultad. Para ello, organiza una gran fiesta, aparece disfrazado, canta y baila con mujeres con poca ropa. “Eso fue bochornoso y me dio mucha pena cuando se trasmitió en Ecuador. Eso no solo perjudicó la imagen de los jueces nacionales, sino también a los sudamericanos”, precisó.
Condenó las declaraciones del ex árbitro donde dice que aún no existe un árbitro que lo iguale, porque “los árbitros ecuatorianos son unos mugrosos”.
“Cada generación tiene sus referentes. Él fue un referente en su momento, ahora hemos surgido otros. Cada quién tiene su capacidad y aporta de la mejor manera” puntualizó.
El gremio arbitral ha sugerido a Intriago realizar una reunión para declarar a Byron Moreno como persona no grata por el daño que provoca.