Barcelona demostró ser el equipo ganador de la primera etapa. De 22 cotejos, ganó 10, empató 8 y cayó en 4 ocasiones. El ‘Ídolo’ además es el equipo más goleador, con Costas, que tiene asegurada su participación en la Copa Sudamericana 2012 y la Copa Libertadores 2013, promete quedarse con el título nacional y romper con 15 años de sequía.
Banguera, el candado del ‘Ídolo’
El portero canario Máximo Banguera es el titular indiscutible en la nómina de Gustavo Costas, pese a que no ha tenido un buen semestre. En marzo, tras haber disputado la quinta fecha del torneo, sufrió una rotura fibrilar en el muslo. Cerca de tres meses duró su rehabilitación, pero ahora está en óptimas condiciones.
Campos, imponente en la zaga
Una impecable campaña en la zaga de Deportivo Quito, con quien logró el título nacional el año pasado, fue la carta de presentación de Jairo Campos, una de las piezas fundamentales en el sistema defensivo del cuadro torero, quien es además uno de los puntales en la zaga de la Selección Nacional junto a Fricson Erazo.
Erazo la muralla de los amarillos
Proveniente de El Nacional, el defensa Fricson Erazo forma junto a Jairo Campos la mejor dupla defensiva del campeonato nacional. El defensa esmeraldeño jugó los 22 partidos de la primera etapa con la camiseta amarilla, y mantuvo el pórtico canario como el menos batido en lo que va del torneo.
Saucedo se ganó un puesto en el once
El defensa argentino-ecuatoriano Pablo Saucedo, desde su llegada al conjunto porteño en 2011, demostró su gran calidad en la cancha. Prueba de esto son los 13 cotejos que disputó en la titularidad. Al principio no era considerado por el ex DT Luis Zubeldía, pero en los últimos cotejos ha mejorado notablemente su nivel.
Roosevelt Oyola es la promesa
El lateral Rooselvelt Oyola es una de las nuevas figuras del plantel. El jugador oriundo de la provincia de El Oro, debutó con el ‘Ídolo’ al año anterior en un ‘clásico’ contra Emelec, y causó una grata impresión en el DT Luis Zubeldía, por su gran dinámica. La dirigencia ha apostado en él, firmando un contrato por 4 años.
Carlos Gruezo, el mejor juvenil
Procedente del club Independiente del Valle, el jugador Carlos Gruezo se ha consagrado como el mejor juvenil del campeonato en la primera etapa. Representó al país en la Copa Mundial Sub-17 el año pasado, por lo que es una de las promesas del fútbol nacional y considerado como intocable en la nómina de Gustavo Costas.
La experiencia del ‘Gordo Lucho’
La vasta experiencia del volante Luis Caicedo es evidente en el medio campo torero. ‘Gordo Lucho’ fue campeón nacional con Olmedo en 2000, y en esta campaña quiere serlo pero con la camiseta del ‘Ídolo’. Uno de sus mejores partidos de esta etapa fue cuando anotó un hat-trick, casualmente ante el ‘Ciclón’, su ex equipo.
El ‘Kitu’ brilla con luz propia
Magnífico ha sido el aporte del volante argentino Damián Díaz en el cuadro amarillo. Eso lo sostiene tanto el DT como sus compañeros. Y es que el ‘Kitu’ es el enganche ideal en el esquema del plantel. Sus buenas actuaciones, entre ellas su golazo de chilena ante T. Universitario, generan interés en el fútbol internacional.
El ‘Pony’ volvió tras la lesión
Este ha sido un año con altos y bajos para Matías Oyola. En el esquema de Luis Zubeldía, el ‘Pony’ era ‘indispensable’, hasta que en abril sufrió una lesión que lo relegó por dos meses. Pero con duro trabajo, Oyola volvió de titular a las canchas, a mantener vigente el respeto ganado en el conjunto torero.
José Ayoví, una gran inversión
Una de las mejores inversiones que realizó la dirigencia del ‘Ídolo’ fue la incorporación del delantero José Ayoví, quien realizó una espectacular campaña en 2011 con Independiente del Valle. Esta temporada, vistiendo la camiseta amarilla, ha participado en 19 partidos. Forma una gran dupla con Narciso Mina en la delantera.
Mina de goles en los toreros
Fue el goleador del campeonato nacional al año pasado con Independiente del Valle, y este año ha prometido consagrarse con Barcelona como el mejor artillero. Y va por buen camino, ya que suma 13 goles, y se ubica segundo en la tabla de arponeros. Narciso Mina es la principal carta de gol del cuadro canario.
El ‘Narizón’ agradeció a la fiel hinchada torera
El técnico de Barcelona Gustavo Costas se mostró gratamente sorprendido por las celebraciones de la hinchada, tras el partido del domingo en Cuenca, donde pese a perder ante el ‘Expreso’, lograron coronarse como líderes de la primera etapa.
“A mí siempre me hablaban de Barcelona, que es el equipo más grande del Ecuadro, pero nunca pensé que había tanta pasión. Tengo que agradecer a la hinchada por demostrar que están con el equipo”, afirmó el timonel.
No obstante, el ‘Narizón’ aseguró que falta mucho por mejorar, ya que la historia pudo haber sido diferente si el otro resultado, en Loja, no fuera favorable. “Generamos opciones, creo que merecíamos el empate. Ciertamente ganamos con algunos apremios, por lo que nos falta mucho por corregir. Por ahora a seguir festejando, perdimos un partido pero ganamos la etapa”, recalcó .
A su llegada al club porteño, Costas tuvo que tomar las riendas en un equipo en medio de las críticas.
“Cuando llegué, la salida de Zubeldía causó malestar a la interna, los chicos habían pasado momentos duros. Creo que fueron vitales cada uno de los resultados que sacamos contra nuestros rivales directos, al final todo nos sirvió para ganar”, concluyó.
Noboa piensa en refuerzos para la segunda etapa
No pudo ser más dramático el final para Barcelona en esta primera etapa. Una dirigencia que sufrió hasta el pitazo final, estalló de la emoción al ganar la primera fase del campeonato.
“Lo que se logró hay que disfrutarlo, quitarle esa alegría a la gente era imposible. Es una hinchada fiel que siempre ha estado alentando”, manifestó el presidente del club canario, Antonio Noboa, quien destacó el gran trabajo de los técnicos que hicieron posible este gran logro.
“Luis Zubeldía armó el equipo con la dirigencia en el arranque de la temporada, no tengo ningún resentimiento con él. Cada uno de los estrategas hizo lo suyo. Costas es un gran técnico también”, dijo el dirigente.
Ahora, Noboa tiene ante sí otro objetivo: ganar la segunda etapa y llegar al título, y para ello ya piensa en reforzar el plantel. En primer lugar, está encaminada la negociación para que el argentino Damián Díaz continúe vistiendo la amarilla.
Asimismo existen dos posibles refuerzos: el argentino Juan Carlos Ferreira y el defensa peruano Jesús Álvarez. Por otro lado, se estudia la posible salida del colombiano José Amaya y los argentinos Pablo Lugüercio e Iván Borghello, quienes no han aportado mucho al juego colectivo del equipo.
Barcelona el más taquillero de la primera etapa
Pese a que la dirigencia de Deportivo Cuenca entregó oficialmente sólo 7 mil entradas al Barcelona para el partido del domingo, los hinchas se dieron modos para conseguir las localidades, por lo que el escenario morlaco se tiñó de amarillo. De los 20 mil aficionados que asistieron al encuentro, al menos 15 mil de ellos fueron del cuadro porteño. Este apoyo incondicional de la numerosa fanaticada, que llegó desde muchos puntos del país, no fue en vano. Y pese a la derrota, la celebración de los hinchas se hizo sentir en la capital del Azuay, las calles lucían festivas tras el efusivo partido.
En Guayaquil, el mayor bastión de la afición torera, la gente salió a las calles a celebrar el primer lugar, que lo lleva a disputar una final de campeonato tras siete años de malos resultados.
Culminada la primera etapa, la FEF publicó los resultados de la venta de taquilla de los equipos del torneo. Sin duda, Barcelona fue el equipo que más apoyo tuvo de su hinchada. Más de 250 mil personas acompañaron al ‘Ídolo’ en sus once cotejos disputados de local. El partido que más taquilla tuvo en el Monumental fue el disputado contra Liga de Quito. Como visitante, Barcelona registró una asistencia de 139 mil aficionados. El ‘Ídolo’ es el más taquillero.