Sáb. Nov 23rd, 2024

Noventa minutos de sufrimiento para Liga de Quito y para Ecuador. El polémico árbitro suspendido en Brasil, Carlos Simon, dirige hoy en el ‘Centenario’ la semifinal de ida de la Copa Sudamericana.
La Confederación Brasileña de Fútbol, apartó días atrás al juez Simón, por lo que resta de temporada, tras la “repetición de errores”. Ese ‘juez’, esta noche impartirá justicia en Montevideo, ¿Qué miedo..?
Simón no podrá participar en ninguna de las cuatro jornadas que restan del Campeonato Brasileño, pero sí en torneos internacionales.
El pasado domingo, Simón dirigió el partido Fluminense-Palmeiras, que ganaron 1 a 0 los locales y que supuso que el equipo visitante dejara el liderato de la Liga a favor del Sao Paulo. Palmeiras criticó con vehemencia el arbitraje de Simón, que anuló un gol a los’Verdes’, aparentemente legal por parte de Obina, que habría permitido al Palmeiras permanecer en la primera posición de la tabla.
Tras el partido, el presidente del Palmeiras, Luiz Gonzaga Beluzzo, dijo que Simón, “es un sinvergüenza y un estafador”. Lo acusó de estar “favoreciendo a alguien” y enfatizó que si lo encontrase por la calle, le abofetearía. Simón, de 44 años, integra el cuadro de árbitros internacionales de la FIFA y dirigió varios partidos en el Mundial de 2002 y 2006.
Hoy, Simón pisará el estadio Centenario con mucha presión. Los pupilos  de Jorge Fossati, tendrán que estar concentrados en su juego y olvidarse de las faltas para evitar ser castigados por  el juez brasileño que no le pesará la mano para ‘tarjetear’ a los jugadores, del plantel ecuatoriano.
Los albos, en el campeonato local, recibieron ‘mano dura’ por parte del referato nacional. Castigaron al atacante argentino Claudio Bieler, que se encontraba en el banco de emergentes en el partido ante Macará, por supuestos insultos al árbitro.
Los hinchas de Liga tienen el recuerdo reciente del juez chileno Carlos Chandía, en el partido ante Vélez Sarsfield en ‘Casa Blanca’. Dejó pasar varias jugadas a favor de los argentinos, que manipularon constantemente al cuarto árbitro del compromiso.
Las ternas brasileñas han complicado varias veces a un equipo ecuatoriano y recientemente a la Selección nacional. Salvio Fagundes de pésimo desempeño en el partido que Uruguay derrotó a la ‘Tricolor’ y que le dejó sin el boleto a Sudáfrica 2010, es uno de los recuerdos. Se mostró complaciente con Uruguay para que hagan lo que quisieran y castigó a los mejores hombres de la Tricolor: Antonio Valencia y Christian Noboa. 
Para hoy, en el partido de Copa Sudamericana, Liga espera que Simon no sea malintencionado en el momento de juzgar. Quieren transparencia y no sorpresas negativas, que dañen la fiesta del fútbol.

Por ccarrera