Paraguay analiza su estadía en Unasur. Franco plantea que medida de “suspención temporal” del organismo no tiene sustento legal.
Luego de la suspensión temporal que se le impuso a Paraguay en la cumbre de Mendoza (Argentina), el Gobierno de Federico Franco calificó de “ilegal” la medida y advirtió que “evaluará su continuidad” en UNASUR.
Aislado por sus socios sudamericanos, el Gobierno de Federico Franco amenazó, el fin de semana, con abandonar la Unasur, al tiempo tranquilizó a la ciudadanía al bromear con que se “ahorrará” dinero en cumbres regionales.
“La República del Paraguay no acepta esa decisión”, expresa un comunicado de la Cancillería paraguaya, y dice que la Unasur adoptó la misma al margen de su Tratado Constitutivo. Agrega que en Paraguay “no se dio ni hubo ruptura del orden democrático”, y asegura que las instituciones se encuentran en plena vigencia y los derechos y libertades de las personas están garantizados conforme a la Constitución. Además, sostiene que la resolución de la Unasur fue adoptada “sin sustento”, y que ninguna norma vigente autoriza a excluir a un estado o a sus representantes de las reuniones del bloque.
En desacuerdo con Mercosur
Con respecto a la exlusión del Mercosur. El actual presidente de paraguay, Federico Franco dijo, el fin de semana, que la suspensión “carece de validez formal” y que “promoverá las acciones que correspondan para dejarla sin efecto”, al tiempo que deploró el ingreso de Venezuela al obviar la ratificación pendiente del Senado paraguayo.