Bloque regional condenó la “ruptura del orden democrático” en Paraguay y suspendió la participación de ese país en Mendoza.
Finalmente, los estados miembros y países asociados al Mercosur endurecieron su posición respecto de Paraguay y consensuaron la suspensión “inmediata” de su participación en la reunión del Consejo del Mercado Común y de su Cumbre de presidentes.
Así, el país vecino y miembro pleno del bloque quedó fuera de las sesiones preparatorias que comenzaron ayer en Mendoza (Argentina), y también del plenario que mantendrán allí los mandatarios el jueves y viernes.
Los fuertes disensos comerciales en la región quedaron totalmente opacados por la crisis en Paraguay con su nuevo mandatario Federico Franco. Este se convirtió en tema central del bloque y unió a Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela en un comunicado conjunto emitido en la tarde del domingo.
Así se anunció este primer castigo a Paraguay, siguiendo la cláusula democrática regional firmada en 1998, y también expresó su “más enérgica condena a la ruptura del orden democrático” paraguayo, por “no haberse respetado el debido proceso” contra Lugo.
No hay un consenso regional
La exclusión de Paraguay de la reunión del Mercosur era esperada a raíz de los sucesivos repudios ante la destitución de Lugo. Con todo, aún no hay consenso regional sobre qué hacer con el gobierno de Franco. Y aunque la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no ha usado la expresión “golpe de Estado”, apoya decisiones del bloque.
[…] En desacuerdo con Mercosur […]