Comisión internacional de la ONU admite guerra civil en zonas de Siria. Es la primera vez que se refieren de esa forma a la violencia que sufre el país.
Los combates en algunas zonas de Siria reúnen las características de una guerra civil, admitió ayer la comisión internacional auspiciada por la ONU para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en el país en los últimos 15 meses.
Es la primera vez que una instancia de la ONU (esta comisión independiente fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2011) habla directa o indirectamente de “conflicto armado” para referirse a la violencia que sufre Siria.
Fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijeron que admitir que hay una guerra civil en Siria “daría carta blanca al gobierno de El Asad para realizar ciertas acciones que son permitidas bajo las convenciones internacionales de la guerra”.
En este contexto, el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, convocó ayer a una reunión ministerial en Ginebra del Grupo de Acción para Siria, que se celebrará el sábado, 30 de junio, y buscará acciones concretas que permitan avanzar hacia la pacificación del país.
Conveniente para el gobierno
Según una afirmación de la Comisión de la ONU, si ahora el Gobierno del presidente Bachar el Asad bombardea un edificio donde sabe que hay civiles, bajo el pretexto de que es un objetivo militar está cometiendo un crimen contra la humanidad; pero si lo hace en el contexto de un “conflicto reconocido” los civiles serán daños colaterales.
[…] y aunar posturas sobre la estrategia que deben seguir en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria. Más de doscientos opositores de dentro y fuera de Siria han sido invitados a participar, entre […]