Sáb. Nov 23rd, 2024

23 jun (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que sólo reconocerá al Gobierno paraguayo que resulte elegido en las urnas en 2013 en comicios «transparentes» y «democráticos», y dijo que la Unasur está obligada a intervenir.

«La cláusula democrática permite y obliga a la Unasur a intervenir», dijo Correa en una rueda de prensa conjunta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, que culmina hoy una visita de dos días a Quito.

El mandatario ecuatoriano dijo que los instrumentos de los que dispone la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para situaciones como la de Paraguay incluyen la expulsión del país de la entidad y el cierre de fronteras.

«Esta decisión deberá ser tomada por la Unasur. Esperamos tener una reunión extraordinaria de presidentes la próxima semana», añadió.

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, ha invitado a los otros jefes de Estado de la Unasur a reunirse la próxima semana en Lima, según anunció hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, asumió este jueves la Presidencia tras la destitución de Fernando Lugo por el Senado, el mecanismo de sucesión establecido en la Constitución paraguaya.

«Ser destituido por 39 votos. Eso quién puede decir que es democracia. Es impresentable, por formalismos legales que se le dé», afirmó Correa.

«La democracia no solo se basa en la legalidad, que también ha sido rota, sino en la legitimidad, y la legitimidad ha sido destrozada en Paraguay», dijo.

Previamente, en su programa semanal de radio y televisión, grabado este viernes pero transmitido hoy, Correa afirmó que su Gobierno no reconocerá «a ningún presidente que no sea el presidente Fernando Lugo».

«No podemos prestarnos a estas patrañas ilegítimas, con supuestas envolturas de formalidades legales pero que atentan claramente a la democracia», comentó.

Independientemente de la decisión de Lugo, quien aceptó ayer la destitución, Correa recalcó que no reconocerá al Bobierno de Franco y esperará al resultado de las elecciones de abril de 2013.

«En ocho meses habrá elecciones en Paraguay y el Gobierno que salga de esas elecciones, si son transparentes, democráticas, será ahí sí reconocido por el Gobierno ecuatoriano», puntualizó. EFE

Por ccarrera