Jue. Sep 19th, 2024

23 jun (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró hoy que en Paraguay ocurrió un «golpe de Estado disfrazado» y dijo que la destitución de Fernando Lugo como presidente es «una vergüenza para América Latina.

«Nosotros consideramos que esto es un golpe de Estado disfrazado, es una vergüenza para América Latina que luego de un proceso de consolidación de la democracia en los Gobiernos nuestros, se termine un período presidencial de esta manera», dijo según recoge un comunicado de Cancillería.

El vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asumió el viernes la presidencia tras la destitución de Fernando Lugo por el Senado, el mecanismo de sucesión establecido en la Constitución paraguaya.

«Acá no hay golpe, no hay quiebre institucional. Es una situación legal que la Constitución y las leyes de mi país permite para hacer un cambio cuando la situación se produce inviable», mantuvo hoy Franco.

Patiño comentó que Lugo, «en una muestra de humanismo tomó la decisión de aceptar el resultado final, sin dejar de denunciar que la democracia fue herida de muerte en Paraguay».

Señaló que se realizará «una inmediata convocatoria -posiblemente para este miércoles- a una Cumbre de Jefes de Estado de la UNASUR, porque, además, actualmente Paraguay ostenta la presidencia Pro-Témpore del Organismo».

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anunció hoy que el mandatario de Perú, Ollanta Humala, ha invitado a los otros jefes de Estado de la Unasur a reunirse la próxima semana en Lima.

Al comentar su reciente visita a Asunción, mencionó que los once cancilleres presentes conversaron con las diferentes fuerzas políticas de ese país, para manifestarles la preocupación de UNASUR «por no haber permitido el debido proceso y no dar cabida al derecho a la defensa».

Asimismo, manifestó que con el «ánimo de generar un acercamiento», los cancilleres vieron la necesidad «de hacer mediación, de provocar el diálogo entre las partes, pero no hubo interés en la Asamblea paraguaya», según se indicó. EFE

Por ccarrera