Jue. Sep 19th, 2024

Ciudadana colombiana fue detenida con 5 kilos del alcaloide

 

La Policía Antinarcóticos logró la captura de una ciudadana colombiana que pretendía viajar a Estados Unidos con 5.120 gramos de clorhidrato de cocaína, utilizando un nuevo método para esconder la droga y que no sea detectada. La cocaína había sido camuflada en pantalones de plástico impregnados en jeans, como si se tratara de una maleta de doble fondo, lo cual no permitía el rastreo de los aparatos tecnológicos utilizados en el aeropuerto; sin embargo, los agentes caninos lograron descubrir el ilícito a través del olfato.

La identidad de la mujer no fue revelada; pero su captura se la realizó el pasado sábado en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, luego de que los perros detectaran la irregularidad en el equipaje de la pasajera.

NEGÓ CULPABILIDAD

Posteriormente, tras comprobarse que se trataba de droga, la norteña fue detenida para las respectivas investigaciones y en su declaración en la Fiscalía del Guayas, negó conocer sobre el cargamento que transportaba, señalando como culpable a su compatriota Flavio Eriberto Benítez González, quien fue el que le dio el maletín para que le hiciera el favor de entregar a unos familiares en el país del norte.

En base a este testimonio juramentado se logró detener a Flavio Benítez, quien confesó haber sido el que le entregó la droga a la mujer. Sin embargo, este manifestó que él no era la persona propietaria de la maleta y que a pesar de conocer que se trataba de clorhidrato de cocaína, lo hizo por ganarse una buena suma de dinero si lograba enviarlo por intermedio de su paisana que iba a viajar.

La novedad de este nuevo decomiso de droga fue la ruta que iba a realizar la mujer para llegar hasta los Estados Unidos (Guayaquil-Panamá-Cuba-EE.UU.), la misma que permitiría violar con facilidad los controles migratorios. Con ésta aprehensión, la Policía pone en manifiesto la mala actuación de personas que utilizan a familiares y amigos como mulas, sin que se den cuenta.

Por: Marcos Velásquez.