Jue. Nov 21st, 2024

Helicóptero se desplomó a 50 metros de la tarima oficial y pilotos se salvaron

Un helicóptero Dhruv que participaba en la ceremonia del 89 aniversario la Fuerza Aérea Ecuatoriana se precipitó a tierra, después que se incendiara la parte trasera de la nave. El accidente ocurrió a las 09h50.

Luego de dar varias vueltas en el aire, la nave cayó en picada, en la pista de la Base Aérea del Aeropuerto ‘Mariscal Sucre’ de Quito, al final de la ceremonia preparada por el aniversario de la FAE, al cual asistieron el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno y la Subsecretaria de Defensa, Rosa Pérez.

Los dos tripulantes, el piloto Luis Armas y el copiloto Iván Abril, sobrevivieron milagrosamente al percance y fueron trasladados al Hospital Militar y al Hospital Metropolitano, respectivamente.

 

MANIOBRA FALLIDA

 

Según las declaraciones del Comandante General de la Fuerza Áerea, Rodrigo Bohórquez, la aeronave realizó una maniobra que no estaba planificada, luego de lo cual, cayó sobre la pista y se incendió por breves segundos. La intervención oportuna del Cuerpo de Bomberos del aeropuerto, logró controlar el flagelo en pocos minutos. «El piloto realizó un sobreviraje hacía la izquierda, eso provocó el accidente», aclaró el Comandante Bohórquez, aunque no se descarta la hipótesis de que el aparato habría sufrido una falla.

 

AERONAVE POLÉMICA

 

El helicóptero Dhruv, que lleva seis meses volando en el país, formaba parte de una flotilla de siete aeronaves compradas hace 6 meses por el gobierno ecuatoriano a India, por un valor estimado en 45 millones de dólares.

Dhruv es un helicóptero multifuncional desarrollado y fabricado por la compañía india, Hindustan Aeronautics Limited, destinada para 14 pasajeros.

El helicóptero indio es objeto de gran polémica y resistencia en el mundo entero. Son menos de 50 las aeronaves de este modelo que vuelan en el mundo, siendo Ecuador, el primer país extranjero al que La India logró vender ese tipo de naves.

 

«NO HUBO FALLA TÉCNICA»

 

Pese a todas las negativas que existen en torno al funcionamiento de la aeronave, el Comandante Bohórquez no se aferra a la idea de que el accidente se dio por una falla técnica del helicóptero, como se ha comentado. «El Dhruv es una nave que tiene 10 años operando y solo han registrado 2 accidentes en la India. El percance en Ecuador es el tercero», acotó Bohórquez.