España hoy celebra la reunión previa a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en Cádiz.
Hoy Madrid es escenario de la primera reunión ministerial preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, una cita de la que sólo estará ausente Venezuela y a la que Argentina, Cuba, y la República Dominicana limitarán su presencia a un representante en España.
La Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que se celebra cada año, tiene como misión dar contenido a la Cumbre Iberoamericana, que este 2012 podría quedar enturbiada por las polémicas nacionalizaciones de YPF (filial de la petrolera española Repsol) en Argentina y de la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia.
Tras el importante número de ausencias registradas en la última cumbre, celebrada en Asunción, el Gobierno español ha dejado claro que se va a volcar en la cita de Cádiz y, por el momento, considera un éxito la asistencia a la reunión ministerial que presidirá mañana y pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con representantes de los países que se darán cita en el Palacio Mocloa. EFE